Las mareas en la playa de Las Catedrales

22 septiembre, 2018

Pasar unas vacaciones en Foz y no visitar la playa de Las Catedrales es, sencillamente, un pecado. En realidad, cualquier viaje a Lugo debería incorporar una escapada hasta esta playa. El motivo para semejante afirmación está muy claro. No solo es la playa más atractiva de Galicia, sin duda alguna, es una de las más hermosas que se pueden contemplar en toda España.

El atractivo de la playa de Las Catedrales

La playa de Las Catedrales es un paraje que también se conoce como Aguas Santas. Ambos nombres nos dan una idea que se trata de un lugar especial. Aquí las olas del mar, el viento, las lluvias, los temporales y las mareas de cada día han esculpido un monumento natural único.

Por la acción erosiva que la naturaleza ha llevado a cabo durante milenios, se han creado grandes arcos de roca o cuevas que son transitables en los momentos en los que la bajamar deja a la vista la fina arena de la playa de Las Catedrales.

De hecho, al interior de la playa solo se puede acceder durante esas horas en las que la marea esta baja, ya que con la pleamar todo queda inundado y no es practicable. Aunque la visión de la zona sea igualmente hermosa.

La visita a la playa de Las Catedrales

Playa de las Catedrales

Por ello, si queréis visitar la playa de Las Catedrales consultar antes la tabla de mareas, para poder descender por una escalera desde el acantilado a la arena. Esa tabla de mareas de la playa de Las Catedrales, por ejemplo, se puede consultar en la misma web del gobierno gallego en la que se reserva fecha para la visita de este espacio natural.

Esa reserva solo es necesaria en la temporada alta, cuando llegan miles de visitantes al lugar, y su presencia masiva puede afectar a la conservación del sitio. Pero lo que aquí nos interesa es hablaros de sus ciclos de mareas, y como os decíamos, en esa web no solo se puede hacer la reserva sino que se cuelgan los horarios de cada día, informando de los momentos precisos en que sube y bajan las aguas.

El paseo por la playa de Las Catedrales con la bajamar

Playa de Las Catedrales

Sabiendo esas horas, haced vuestros cálculos para llegar a tiempo a este sitio tan espectacular. Es todo un placer bajar a la playa de Las Catedrales, pisar su arena como si fuera una alfombra, escuchar al mar Cantábrico y adentrarse bajo las arcadas de roca. Algunos de esos pasos son gigantescos y alcanzan hasta los 30 metros de altura. O sea, que es imposible no sentirse pequeño ante la belleza del lugar y la fuerza de la naturaleza.

Ver la playa de Las Catedrales durante la pleamar

Si por hacer mal los cálculos de tiempo o porque sencillamente os es imposible visitar la playa de Las Catedrales en las horas de marea baja, no renunciéis a conocer este paraje de la Mariña Lucense. Ya os hemos avisado que no podréis descender a la arena, pero a cambio podréis pasear por una senda que hay sobre el acantilado que la cierra.

La vista es fantástica de la playa y de la costa de Ribadeo y Foz. Igualmente, haréis cientos de fotografías del lugar, y más aún si acudís a la hora de atardecer, cuando la playa de Las Catedrales se convierte en uno de los mejores escenarios gallegos para quedarse embelesados viendo como el sol se oculta tras el horizonte.

La playa de Las Catedrales a plena luz del día, con bajamar, en horario de la marea alta, o en el momento del anochecer siempre es un sitio de visita imprescindible en la Mariña Lucense.