Un recorrido por las mejores playas de la Mariña

13 febrero, 2019

Las playas de la Mariña se han convertido en el gran reclamo del turismo en la costa cantábrica de Galicia. No es extraño, dada la calidad de las playas que te esperan en la provincia de Lugo. Y por cierto, todas ellas están muy próximas a tu lugar de vacaciones en Foz. E incluso varias de ellas te esperan en la propia población de Foz.

Las Catedrales, la gran joya de las playas de la Mariña

Sin duda alguna, si nos tuviéramos que quedar solo con una de las playas de la Mariña, desde luego que esa sería la playa de Las Catedrales. Pertenece al municipio de Ribadeo, pero está a un paso de Foz.

Realmente este sitio es una obra de arte natural tallada por la erosión del viento, la lluvia y el mar. Un auténtico conjunto arquitectónico formado por los acantilados, las rocas, la mar y la arena. Su belleza es tanta, que en la temporada alta del turismo hay que reservar la visita previamente, para que el lugar no se congestione. En temporada alta, baja o media, ¡no os la perdáis!

Playa de las Catedrales, una de las playas de la Mariña

Playa de Pampillosa en Foz

Pero afortunadamente, no hay que elegir solo una de las playas de la Mariña. Podemos gozar de muchas otras, entre las que está la de Pampillosa, ubicada en Foz. Concretamente, disfrutaréis de sus arenas blancas en la zona donde desemboca el río Ouro, cuyo nombre alude a las pepitas doradas que otro tiempo hubo en él.

Playa de Esteiro

Retornamos al municipio de Ribadeo para hablar de otra de sus playas. La de Esteiro. No tiene la belleza de la playa de Las Catedrales, pero a cambio, sus condiciones para el baño son mucho mejores. Sobre todo durante la bajamar, cuando se forma una pequeña laguna. Una especie de piscina natural que la convierte en un sitio estupendo para acudir en familia y con los peques.

Playa de Xilloi

Playa de Xilloi
Playa de Xilloi – Alberto P. Veiga / Flickr.com

Ahora nos vamos a una de las playas de la Mariña más occidentales, la de Xilloi, ubicada en O Vicedo. Un sitio fantástico por su arena blanca y su oleaje generalmente calmado. Pero además, dispone de unas vistas fantásticas del entorno. Desde sus arenas se contemplan bellos acantilados alrededor, una zona de dunas en la parte trasera y a lo lejos el puerto de Bares. Y todo ello sin apenas gente alrededor.

Playa de Covas

Muchas de las playas de la Mariña resisten fuertes oleajes, sobre todo las que están más abiertas al mar. Sin embargo, eso no ocurre en la playa de Covas, en Viveiro. Un lugar ubicado en la zona profunda de la ría, por lo que apenas llegan olas. Además, su acceso es de lo más sencillo, ya que se trata de una playa urbana rodeada con un atractivo paseo marítimo.

Playa de O Torno

Esta es otra de las playas de la Mariña más visitadas. También es muy accesible, ya que la playa de O Torno es vecina al puerto del cabo de San Cibrián. Aquí se tienen todo tipo de servicios, y el lugar está perfectamente protegido del oleaje. De modo que es ideal para ir allí darse un chapuzón y luego disfrutar de la gastronomía gallega en los restaurantes cercanos.

Playa de Fontela-Balea

Completamente diferente es el carácter de esta playa del municipio de Barreiros. Se encuentra en la zona de Benquerencia, y está mucho más expuesta a los embates del mar y el viento. Por eso, a veces el baño no es posible aquí. Pero en cambio, tiene unas condiciones excelentes para practicar surf y otras disciplinas acuáticas.

Playa de A Rapadoira

Playa Rapadoira en Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Acabamos este muestrario con las mejores playas de la Mariña Lucense en Foz. En la playa de A Rapadoira. La primera playa gallega que allá por los años 80 consiguió la bandera azul. Con eso está dicho todo. Es una playa muy amplia, de 4 kilómetros, y un sitio ideal para las familias que pasan unas vacaciones en Foz y en la zona. ¡Una visita obligada!

En definitiva, que si acudes al litoral de Lugo a pasar unos días de vacaciones en la Mariña, puedes elegir una playa para cada día de tu estancia. Y siempre será una playa interesante y bella.