Leyendas gallegas que hay que conocer

20 diciembre, 2018

Las leyendas gallegas son parte de la esencia de esta tierra. Allá donde se mire, los lugareños nos podrán contar un relato fantástico sobre ese rincón de Galicia. ¿Será por el ambiente brumoso? ¿Por los bosques con aspecto de cuento? ¿O por los altivos acantilados? Será por todas esas razones y por otras muchas, pero Galicia se convierte en una tierra legendaria en el sentido más literal del término.

Algunas de las leyendas gallegas más famosas

Tal y como hemos dicho, casi en cualquier aldea hay al menos una leyenda que nos habla de sus orígenes, de sus monumentos más llamativos o de sus parajes más singulares. Pero aquí os hemos hecho una selección con las leyendas gallegas más famosas y extendidas.

Y lo bueno es que muchas de ellas se relacionan con lugares actuales. A ellos os recomendamos acercaros durante vuestras vacaciones en Foz, ya se trata de sitios verdaderamente atractivos. Veamos cuáles:

San Andrés de Teixidó

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido – David Cordal

Comencemos por un lugar al que es mejor viajar estando vivo y de vacaciones en Galicia, ya que si no habrá que hacerlo una vez fallecido. Así reza el dicho: “A San Andrés de Teixidó vai de morto quen no foi de vivo”. Y la verdad es que la visita a este santuario de la aldea coruñesa de Cedeira y el entorno de acantilados es un sitio fantástico para hacer una visita mágica y descubrir el escenario de una de las leyendas gallegas más famosas.

Torre de Hércules

Torre de Hércules
Torre de Hércules

La Torre de Hércules para los historiadores ese el único faro romano que continúa en pie. Sin embargo, para los amantes de la mitología es una construcción que hizo el mismísimo Hércules. El héroe griego llegó aquí para enfrentarse al gigante Gerión, que tenía atemorizada a la población. Y obviamente le venció, tras lo cual lo enterró y levantó este monumento sobre su tumba con una antorcha en su parte superior.

Santiago de Compostela

Vista de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Hoy todo el mundo va a honrar las reliquias del apóstol en la catedral de Santiago. Pero no siempre estuvieron ahí. Otra de las leyendas gallegas nos cuenta que Santiago llegó con sus discípulos hasta aquí, donde murió. Tras eso fue enterrado en el bosque Liberum Donum. Pero esa tumba acabó en el olvido, hasta que un lugareño una noche vio brillaba, como si fuera un campo de estrellas. Y allí precisamente iba a estar Compostela.

Playa de Lanzada en Sanxenxo

Playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada – Elentir / Flickr.com

En la actualidad, Sanxenxo es un destino turístico de primer orden. Pero siempre ha sido un sitio muy visitado por diferentes motivos. Entre ellos porque su playa de Lanzada es el escenario de una de las leyendas gallegas relacionadas con los mitos de fertilidad. Se cuenta que las mujeres debían bañarse allí recibiendo nueve golpes de las olas en su vientre, para después hacer el amor con su pareja en una roca cercana. Eso garantizaba el embarazo.

Finisterre

Cabo Fisterra
Cabo Fisterra – amaianos / Flickr.com

Un sitio como Finisterre tiene todos los ingredientes para la mitología. Un mar bravo y acantilados. Hasta el propio nombre de “final de la tierra” tiene un eco legendario. Pues bien, aquí hay muchas leyendas gallegas sobre naufragios. Y lo más estremecedor es que se dice que si nos quedamos en silencio paseando por la zona, el viento nos traerá los lamentos de todos aquellos marinos que se tragó el mar.

San Ciprián

Monumento a la Maruxaina en San Cibrao
Monumento a la Maruxaina – Subirats / Flickr.com

También en la Mariña Lucense tenemos varias de las leyendas gallegas más interesantes. Os contaremos una que debéis conocer durante vuestras vacaciones en Foz. A la vez que os invitamos a ir hasta la cercana población de San Ciprián. Allí incluso hay un monumento a la protagonista del relato: Maruxaina.

Maruxaina es una ninfa del Cantábrico. Según algunos tan malvada como para atraer con sus cantos de sirena y su belleza a los marineros hacia la rocas costeras y provocar hundimientos. Si bien, otros la ven como un ser más benefactor. Para ellos, esos cantos precisamente avisan a los pescadores cuando va a haber temporal, para que se refugien a tiempo en puerto.

En fin, como siempre ocurre con las leyendas gallegas, son relatos estrechamente ligados a estos paisajes y a la historia. Por eso es tan fácil creer en ellas.