Lo mejor de las capitales gallegas

25 diciembre, 2018

Cualquiera de las capitales gallegas puede ser un buen destino para una excursión si pasas unas vacaciones en Foz. Las hay más próximas, como la propia capital de la provincia, Lugo, o más lejanas, como Pontevedra. Pero todas son una magnífica opción para tomar el coche y pasar un día distinto que forma parte de las vacaciones en la Mariña Lucense.

Las cinco capitales gallegas

Sí, habéis leído bien. Las capitales gallegas son cinco. Por un lado están las cuatro provinciales. Es decir, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Y a estas hay que sumarle la capital autonómica, un cargo que recae en la monumental ciudad de Santiago de Compostela. Veamos muy sumariamente que os espera en cada una de ellas.

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Vamos a comenzar por la capital autonómica, Santiago. ¿Qué hace falta decir de Santiago de Compostela? Posiblemente no solo sea la más bella de las capitales gallegas, también es una de las ciudades más bonitas de España.

Y todo en ella gira alrededor de su maravillosa catedral, que acoge los restos del apóstol. Punto de atracción para peregrinos y viajeros de todo el mundo. Un monumento inabarcable que muchas veces ensombrece el resto del patrimonio compostelano, que es enorme.

Lugo

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo – AdriPozuelo / Wikimedia Commons

De todas las capitales gallegas, la ciudad de Lugo tiene algo que es único no solo en Galicia, sino en todo el mundo. Hablamos de sus murallas romanas. Desde hace casi dos milenios está construcción protege a la ciudad y hoy en día está plenamente integrada en la vida lucense.

Poco más de un hora de viaje hay entre Foz y Lugo. Así que no te puedes perder la visita a la capital provincial. Y no solo para admirar esas murallas. También para pasear a orillas del río Miño o descubrir los encantos que oculta su coqueto casco histórico.

A Coruña

Torre de Hércules en A Coruña, una de las capitales gallegas
Torre de Hércules

La distancia entre Foz y A Coruña no llega a la hora y media, así que es otra de las capitales gallegas que están de lo más accesible desde tu lugar de vacaciones. Y realmente merece la pena emprender este viaje. ¿Por qué?

Porque A Coruña es una ciudad muy acogedora que, además, te sorprenderá por la belleza de su carismática plaza de María Pita o por la elegancia de su paseo marítimo, junto a la playa de Riazor. Y por supuesto, por el paseo hasta la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo.

Ourense

Catedral de Ourense
Catedral de Ourense

Un poco más lejos queda la ciudad de Ourense. En todas las capitales gallegas encontrarás numerosas iglesias históricas y artísticas. También aquí abundan, con la magnífica catedral de San Martín a la cabeza. Pero hay una cosa que distingue a Ourense: su riqueza termal.

Puede que el viaje desde Foz a Ourense sea más largo, pero ese esfuerzo se ve recompensado porque luego es posible disfrutar de las más reconfortantes experiencias en distintas estaciones termales repartidas por la ciudad y a orillas del Miño.

Pontevedra

Iglesia de San Francisco en Pontevedra
Iglesia de San Francisco de Pontevedra

Algo parecido podemos decir de aquellos que opten por hacer una excursión desde Foz a Pontevedra. Es cierto que hay un viaje cercano a las dos horas y media de trayecto, pero hay motivos para hacerlo, tanto por lo que se ve como por lo que se saborea.

El pequeño casco histórico de Pontevedra se convierte en una auténtica sorpresa para todos los viajeros porque es mucho más monumental de lo que se sospecha. Y tras esa visita, luego quedan sus bares y restaurantes. Ideales para disfrutar de la gastronomía típica de las Rías Baixas, de la que Pontevedra es capital.

Así que ya veis, siempre hay motivos para hacer una excursión a cualquiera de las cinco capitales gallegas. Y lo dicho aquí no es más que un anticipo, ya que una vez que se llega a ellas, lo mejor es dejarse sorprender por lo mucho que nos pueden ofrecer estas ciudades.