La playa de Las Catedrales, un lugar único

29 mayo, 2018

Galicia es una de las mejores tierras del mundo para hacer turismo, gracias en parte a la gran variedad de paisajes de los que dispone. La playa de Aguas Santas, o de Las Catedrales, es un enclave natural maravilloso de la provincia de Lugo que merece la pena visitarse. ¿Aún no lo conoces? Pues mira por qué no puedes dejar de ver este rincón de la Mariña Lucense.

Conoce la playa de Las Catedrales

El nombre de Las Catedrales viene dado por la particular forma de los acantilados y de las rocas que sobresalen de la arena de esta maravillosa playa. Una arena dorada que contrasta de manera única con el intenso azul de las aguas del Cantábrico que la bañan. Por todo ello, esta playa se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores reclamos turísticos de Galicia.

Playa de las Catedrales
plussilk / Pixabay.com

La playa mide alrededor de 1.300 metros de longitud y los arcos rocosos que la adornan son espectaculares. Algunos alcanzan los 30 metros de altura y vistos desde la distancia realmente parecen arcos y arbotantes de esas catedrales góticas que todos hemos visto. Pero no son obra del hombre, sino fruto de la erosión del viento y el agua a lo largo de miles de años.

Es esta singular belleza la que hace que la playa de Las catedrales destaque sobre el resto de las playas de Galicia, e incluso de España. De hecho, fue declarada monumento natural en el año 2005 y es también Reserva de la Biosfera por su valor ecológico y paisajístico.

Y lo que atrae a la gran mayoría de visitantes a esta peculiar playa es que cuando la marea está baja es posible pasear entre esas magníficas formaciones rocosas. Un laberinto pétreo formado por túneles, callejones y columnas que dejan con la boca abierta.

Datos de interés

Playa de las Catedrales
Sienna_Lei / Pixabay.com

Pero antes de visitar la playa de Las Catedrales es esencial tener en cuenta algunos aspectos. Por un lado, la importancia de cuidar un espacio tan bello como delicado, respetando al máximo señales e indicaciones. Por otro, que no hay que perder de vista la mareas, cuando suben pueden ser peligrosas. Y, junto a todo ello, que en épocas de gran afluencia turística es necesario hacer una reserva previa para poder visitar esta preciosa playa.

Una vez allí, solo queda disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, ya que además, esta playa está abrazada por imponentes acantilados que hacen que el paisaje bajo estos sea espectacular, a la vez que las vistas sobre ellos sea inigualable.

Dónde alojarse para disfrutar de la playa de Las Catedrales

La playa de Las Catedrales pertenece al municipio de Ribadeo. Pero también hay otras localidades cercanas que pueden ser punto de partida perfecto para visitar esta joya de la provincia de Lugo y muchas otras. Una de ellas es Foz, que está a apenas 20 kilómetros de ella.

Playa en Foz
Costa de Foz – MilaCroft

Foz dispone, además, de muchos atractivos para el turista. Es una pequeña localidad que durante siglos ha vivido del negocio de la pesca y hoy, en gran parte, del turismo. Su pequeño puerto es encantador, como lo son sus alrededores.

En Foz el visitante descubre playas encantadoras en las que relajarse o incluso practicar deportes acuáticos como el surf. O también se puede hacer kayak en su preciosa ría. Y, aquellos que prefieran tierra firme, verán que Foz está rodeado por una frondosa naturaleza que se puede recorrer gracias a infinidad de senderos.

Y, como después de tanta actividad es fácil estar hambriento, nada como degustar la gastronomía gallega. En esta localidad hay grandes restaurantes para probar los pescados, mariscos y platos más deliciosos de la región.

Hay mil y una cosas que hacer en Foz, además, por supuesto, de reservar un día de la escapada para visitar la maravillosa playa de Las Catedrales . Y todo ello, sin olvidar la amabilidad de sus gentes, que harán tu estancia aún más agradable. No dejes de plantearte unas  pequeñas vacaciones en este lugar maravilloso que parece un pedazo del paraíso.