Un recorrido por las bellas rías de Lugo

7 agosto, 2018

Lugo es un destino ideal para pasar unas vacaciones en las que disfrutar de todo lo imaginable: pueblos de pescadores pintorescos, playas de ensueño y naturaleza en cada rincón. Y entre esos espacios naturales destacan las rías de Lugo, que están entre las más bonitas de Galicia. ¿Te quieres venir con nosotros a conocerlas?

Ría de Foz, una de las rías de Lugo más bonitas

Ría de Foz
Ría de Foz – Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Foz es un lugar privilegiado en el que hospedarse para pasar unos días de ensueño, pues su ubicación te permite estar cerca de infinidad de lugares de interés. Además, hay muchas actividades que puedes hacer en la zona y que amenizarán tus vacaciones.

Y algunas de esas actividades las podrás hacer en su ría, una de las más hermosas de Lugo. Se la considera como una paraíso natural para peces y aves, y también para nosotros, que tenemos la suerte de poder admirarla.

Más de 15 kilómetros de playas custodian esta ría formada en la desembocadura del río Masma y que abarca los municipios de Barreiros y Foz. No te arrepentirás de dedicar un poco del tiempo de tus vacaciones en conocer esta obra de la naturaleza.

Ría del Barquero

Rías de Lugo, ría del Barquero
Ría del Barquero – Bernard Blanc / Flickr.com

“Al pasar la barca me dijo el barquero…” ¿Recuerdas esta canción? ¿Estaría en barquero en esta ría? Si hubiera de escoger alguna por su belleza, quizá fuera esta. Una ría situada entre los límites de Lugo y A Coruña, en la desembocadura del río Sor.

Sus aguas se extienden por las localidades de O Vicedo en Lugo y de Mañón en A Coruña. Su nombre proviene de la localidad de O Barqueiro, un municipio perteneciente a Mañón donde la ría se convierte en protagonista, aunque es una de las más pequeñas de Galicia.

Uno de los grandes atractivos de esta ría es que se extiende hasta Estaca de Bares, punto en el que confluyen el Atlántico y el Cantábrico, que parecen sumergirse en una batalla por tener un lugar en tierras gallegas. Una batalla que te aseguramos que merecerá la pena ver.

Ría de Ribadeo

Ría de Ribadeo
Ría de Ribadeo

También se la conoce como la ría del Eo y en este caso, los límites que abarca son los de Galicia y Asturias. El segundo nombre que recibe proviene del río por el cual se ha formado, el Eo, de 10 kilómetros de longitud y 800 metros de anchura. También desembocan en ella el río Suarón y río Grande, mientras que en la parte asturiana muere en ella el arroyo de Esquilo.

En una de sus zonas más estrechas se ha construido un puente de 600 metros que permite atravesarla en coche o a pie. Es una de las rías de Lugo mejor aprovechadas para el turismo, pues se permite la práctica de deportes acuáticos. También hay senderos para recorrerla y es un buen lugar para avistar aves.

Además, protagoniza uno de los paisajes más hermosos de la Mariña Lucense, dominada por tonos verdes, amarillos y marrones, adornados por el azul de las aguas de una de las rías de Lugo más bonitas.

Ría de Viveiro

Ría de Viveiro
Ría de Viveiro

Esta ría la forma la desembocadura del río Landro y abarca los pueblos de Vicedo, Viveiro y Jove. Esta ría es más que eso, pues la embellecen distintas playas y calas como las de Area y Covas, con el distintivo de bandera azul.

Por otra parte, en la extensión de la ría se puede encontrar una abundante flora y fauna salvajes. Por no hablar de la riqueza en el fondo de las aguas. Su fauna y flora marinas, junto con algunas naves hundidas, convierten esta ría en un enclave perfecto para practicar el submarinismo. ¿Te atreves a sumergirte en sus aguas?

Ya ves que pasar unas vacaciones en Lugo es una idea perfecta para vivir una aventura diferente. No olvides que además de disfrutar de las maravillosas rías de Lugo, puedes visitar todos los pueblos que bañan y que se caracterizan por ser pintorescos y llenos de cultura y tradición.

¿Aún estás pensando dónde pasar tus próximas vacaciones? Estamos seguros de que después de leer estas líneas ya tienes muchas menos dudas. ¿Te animas a visitar tierras gallegas?