Santo Estevo do Ermo en Barreiros, un rincón idílico

10 octubre, 2018

Galicia no deja de sorprendernos, por su belleza tradicional, su arquitectura y, sobre todo, por la naturaleza que alberga. No es de extrañar que muchos de sus rincones esté protegidos y reconocidos por la Unesco. Hoy queremos hablarte de otro de estos rincones de ensueño que parece sacado de un cuento de hadas. Visitamos la cascada de Santo Estevo do Ermo, un rincón idílico

De camino a la cascada de Santo Estevo do Ermo

Pasar unas vacaciones en la Mariña Lucense es una idea fabulosa que nos permitirá disfrutar de rincones maravillosos. En esta ocasión, nos acercamos a un lugar lleno de encanto en el que podremos realizar una ruta de dificultad baja y disfrutar al máximo de la naturaleza que la zona ofrece.

Dada la facilidad del trayecto, es ideal para toda la familia, incluso para hacerlo con niños. La ruta comienza en el kilómetro 4 de la carretera CP-0608 si vienes desde la costa en dirección Trabada. El comienzo de esta es en descenso. Más adelante, cruzarás un precioso y frondoso bosque de eucaliptos.

A unos dos kilómetros se encuentra la capilla de San Estevo. Antiguamente era conocida como iglesia de Aguas Santas, por la cercanía de dos fuentes que se consideraban sagradas y medicinales: la de Santo Estevo y de Santa Rosa. Aún hoy ambas tienen una enorme afluencia de personas que llegan para beber de sus aguas.

La primera capilla que se alzó databa del siglo IX, pero fue casi destruida por completo, así que se levantó de nuevo en el siglo XVIII y se remodeló en la década de los 90, aunque se hizo cambiando unos metros su ubicación.

Sigamos la ruta…

Cascada de Santo Estevo do Ermo
Cascada de Santo Estevo do Ermo

Tras disfrutar de la capilla, el sendero continúa por una pared rocosa perteneciente al valle de San Estevo el cual nos llevará hasta el mirador desde el que observa la majestuosa cascada de Santo Estevo do Ermo. El sonido del agua, su claridad, el intenso color verde de la vegetación y el tono grisáceo de las rocas forman un espectáculo que despertará nuestros sentidos.

¿Crees que solo podrás disfrutar de la cascada de Santo Estevo do Ermo de lejos? ¡Para nada! El sendero continúa y te llevará hasta sus pies. Por el camino atravesarás un fantástico bosque de castaños, robles, helechos y algunos ortos árboles, arbustos y plantas de la zona.

Este sendero, si tienes tiempo, presenta un pequeño desvío hacia un mirador desde el que podrás divisar el pueblo de Barreiros, Foz y Ribadeo con toda su costa y sus rías. Simplemente espectacular.

La distancia de este recorrido son unos cuatro kilómetros, así que tardarás más o menos unas dos horas y media en hacerlo, dependiendo de cuánto tiempo te detengas a hacer fotos.

Además de todo lo citado anteriormente, es decir, la capilla, las fuentes y la cascada, no puedes dejar de ver la Herradura del Caballo de Santiago. Cuenta la leyenda que mientras el apóstol Santiago estaba huyendo de sus enemigos para salvar su vida, el caballo dio un salto de una ladera a otra dejándose la herradura atrás.

Qué más ver en Barreiros

Playa Longara en Barreiros
Playa Longara- Jacobo Rocha Vázquez / Flickr.com

La localidad en la que se encuentra esta preciosa ruta con la cascada de Santo Estevo do Ermo como recompensa final también merece una visita. Es cierto que podrías pasarte el día completo en la montaña disfrutando de la naturaleza, por lo que es más que recomendable pasar dos días en el lugar para conocer Barreiros y probar su excelente gastronomía.

Es una localidad muy cercana a Foz y a la playa de Las Catedrales, así que no será difícil para ti llegar hasta allí. Esto es lo que no te puedes perder en este pintoresco pueblo:

  • La antigua iglesia de San Cosme: en ella se condensa toda la espiritualidad de la gente del pueblo. Un edificio de los siglos XVII y XVIII.
  • Cabozo de los Moreda: un conjunto etnográfico que no te puedes perder.
  • Sus playas: algunas de las mejores playas de la Mariña Lucense se encuentran en la zona tales como la Pasada o A Malata.

Ya lo has visto, más allá de la cascada de Santo Estevo do Ermo, que es fabulosa, Barreiros esconde otros tesoros. Y está a un paso de Foz. ¿Te lo vas a perder?