Un paseo hasta la Semeira de Vilagocende

25 agosto, 2018

Para muchos, la Semeira de Vilagocende es el salto de agua más hermoso de la provincia de Lugo, e incluso de toda Galicia. Así que sería una lástima no contemplarlo durante unas vacaciones en Foz, ya que ir a este paraje del interior de la provincia nos propone una excursión muy interesante.

Cómo llegar a la Semeira de Vilagocende

La Semeira de Vilagocende se encuentra en el interior de la provincia lucense. Concretamente en el municipio de Fonsagrada. Y esa es la localidad que debemos buscar en un mapa o introducir en el GPS de nuestro coche para llegar hasta la Semeira de Vilagocende.

Así, tras más o menos hora y media de viaje, llegaremos hasta la plaza mayor de este pueblo. Allí hay que tomar la pista que lleva al núcleo de O Fito, y tras unos cuantos kilómetros veremos dónde dejar el coche y la señal que nos indica el camino hasta la Semeira de Vilagocende.

Un camino de lo más entretenido, sin pendiente alguna y que en menos de una hora nos dejará a los pies de esta impresionante cascada de agua.

Semeira en gallego

Semeira de Vilagocende
Semeira de Vilagocende

Lo cierto es que en los diferentes territorios de Galicia, además de hablarse el gallego, hay diferentes vocablos locales propios de cada zona. Así, dependiendo del lugar donde nos hallemos en esta comunidad autónoma se denomina a las cascadas y saltos de agua de distintas formas.

En unos sitios se les llama “cadoiros”, en otros “cachón”, en muchos otros “fervenza”, y en esta área del este de Lugo se les llama “semeiras”. De ahí la denominación de Semeira de Vilagocende, ya que este paraje se encuentra entre la aldea de ese nombre y la de O Fito.

¿Qué nos espera en la Semeira de Vilagocende?

Ya hemos anticipado que para algunos, la Semeira de Vilagocende es la más bella cascada de agua de toda Galicia. Y es que estamos hablando de un salto que supera los 50 metros de altura. Una vertiginosa caída que protagonizan las limpias aguas del río Porteliña. La verdad es que su contemplación impresiona, sobre todo a sus pies, donde se ha habilitado un pasarela de madera para verla con seguridad.

Por cierto, si os acercáis hasta aquí os recomendamos que, aunque haga calor, llevéis alguna prenda de abrigo. La parte baja de la Semeira de Vilagocende está en umbría, así que siempre hace fresco, además de la humedad en suspensión que provoca el salto.

Más cosas que ver en la Semeira de Vilagocende

Entorno de la Semeira de Vilagocende
Entorno de la Semeira de Vilagocende – PedrO VedrA / Flickr.com

La caminata hasta aquí es muy corta y amena, así que seguro que cuando lleguéis todavía nos apetece andar un poquito más. De esta manera, se pueden ver los cercanos restos de viejos molinos que ahora están en ruinas, pero que antaño aprovechaban la energía hidráulica de este río.

Así como también es recomendable darse un paseo por el bosque de castaños y abedules que envuelve todo este paisaje. Caminad sin miedo, porque siempre se mantienen las referencias visuales para no extraviarse.

Más cosas que ver en esta excursión

Ya que habéis hecho esta excursión desde Foz, además de ver la Semeira de Vilagocende, aprovechad para conocer algunos de los encantos del municipio de Fonsagrada. Un territorio limítrofe con Asturias y que da la bienvenida a los peregrinos jacobeos que hacen el Camino Primitivo.

Uno de los sitios de interés es la aldea de Pobra de Burón, donde se mantienen las ruinas de un castillo del siglo XV que perteneció a la poderosa estirpe local de los Adrade. Y otra ruina muy interesante es el conjunto del antiguo Hospital de Santiago de Montouto, que antaño alojaba a los peregrinos.

De esta manera tras la vista de la Semeira de Vilagocende y otros atractivos de la zona seguro que no os arrepentís de haber hecho esta excursión desde Foz.