Una excursión a Viveiro desde Foz

18 junio, 2018

La excursión a Viveiro es una magnífica ocasión para conocer una de las localidades de la Mariña Lucense más peculiares. Y es que Viveiro, con su ubicación junto a la ría, con su patrimonio en forma de puentes, con sus playas y con sus tradiciones, es un destino que nadie debería perderse si pasa unas vacaciones en Foz.

La excursión a Viveiro desde Foz

Si os recomendamos hacer una excursión a Viveiro desde Foz, lo primero que os tenemos que decir es cómo llegar hasta ahí. Pues bien, es muy fácil. Basta con tomar la carretera N-642 en Foz con dirección hacia el oeste de la provincia.

Así, en poco más de media hora salvaremos los 36 kilómetros que separan las dos localidades a orillas del mar Cantábrico.

Los muchos encantos de Viveiro

Puente en Viveiro
Puente de la Misericordia Migel

Te preguntarás, ¿qué me espera con esta excursión a Viveiro? La respuesta es: un poco de todo. Aquí descubriréis la típica población cantábrica situada en una ría, en este caso la de Viveiro.

Una población de larga tradición marinera, pero que en los últimos tiempos se ha volcado más hacia el turismo aprovechando su riqueza patrimonial, sus bellos paisajes y sus playas.

El casco urbano de Viveiro

Iglesia de Santa María en Viveiro
Iglesia de Santa María – José Manuel García / Flickr.com

El núcleo de Viveiro, junto a la ría del mismo nombre, tiene una antigüedad considerable. Estamos hablando de un casco urbano que va camino de cumplir su primer milenio. Y por esa razón no ha de extrañarnos los muchos monumentos que nos esperan.

Un paseo por la población nos descubre tres de las seis antiguas puertas que tuvo la localidad, siendo quizás la puerta de Carlos V la más espectacular. Pero además de eso, merece la pena mencionar el Puente Mayor, así como diversas iglesias y conventos como la de Santa María o el de los Franciscanos. Así como la Casa de los Leones o el monasterio de Miraflores.

Es decir, que los amantes de la historia y del arte no deberían perderse esta excursión a Viveiro.

El entorno de Viveiro

Ría de Viveiro
Ría de Viveiro – manuelfouce /Wikimedia Commons

Pero también aquellos que les gusta disfrutar del aire libre y la naturaleza deberían apuntarse la excursión a Viveiro en sus planes para las vacaciones en Foz. Allí les espera una singular combinación entre costa y montaña que genera unos parajes de los más singulares.

Buena muestra de ello es el mirador de San Roque, desde cuya altura se contempla todo el núcleo de la población y la belleza de su ría camino del mar. Y otro lugar destacable por la simbiosis entre costa y monte es el área etnográfica de A Insua. Un paisaje en el que también ha intervenido la mano del hombre, ya que se trata de unas antiguas explotaciones mineras.

No obstante, de todo el entorno natural de Viveiro hay dos espacios de enorme interés. Uno es el Pozo da Ferida en la parroquia de Santa María de Chavín. Y otro sería el Souto da Retorta, donde se mantienen en pie los eucaliptos más antiguos que se pueden ver en toda la comunidad gallega.

Un paseo por el río Landro

Río Landro en una excursión a Viveiro
Río Landro – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Queremos además recomendar dar un paseo por las orillas del estuario del río Landro, perfectamente acondicionado para los excursionistas. Allí se une su riqueza natural, con infinidad de aves y espesa vegetación de ribera, con edificios de gran valía y variedad.

A poca distancia se contempla el barrio de Xunqueira, una vieja fábrica de curtidos y el imponente convento de Valdeflores.

Las playas de Viveiro

Playa de Viveiro
Playa de Viveiro – Photomarine

Estamos convencidos de que ya querrías hacer esta excursión a Viveiro, pero si no es así, esta última información va a ser definitiva. Aquí te esperan unas playas espléndidas.

Por ejemplo, hay playas como la de Covas o la de Area, que muestran con orgullo su categoría con la Q de calidad o la bandera azul. Pero hay otras igualmente excepcionales que debido a su menor tamaño poseen un encanto especial. Son las playas de Celerio, Portonovo, Sacido o Seiramar, que se reparten por todo el litoral municipal.

¿Quieres conocerlas? ¿Quieres disfrutarlas? Pues no dudes ni un instante y durante tus vacaciones en Foz emprende esta excursión a Viveiro, porque si no lo haces, te vas a arrepentir.