Una visita al espectacular cañón del río Sil

29 octubre, 2018

¿Estás de vacaciones en Foz? Pues te recomendamos hacer una escapada hasta el cañón del río Sil. Nosotros estamos al norte de la provincia, y nuestro destino se encuentra al sur. No os vamos a engañar, hay una distancia respetable. Pero creednos cuando os decimos que merece la pena. La visita al cañón del río Sil os encantará.

La riqueza del cañón del río Sil

Durante milenios, el último tramo de este río, antes de desembocar en el Miño, ha ido excavando una profunda cicatriz en el paisaje del sur de Lugo. Eso es el cañón del río Sil. Un accidente geográfico impresionante de gran belleza. Pero hay mucho más.

En esos parajes que pueden parecer inhóspitos, antiguos ermitaños y anacoretas vieron el escenario idóneo para retirarse del mundo, a orar y entrar en contacto con Dios. Pues bien, ellos, alojados en los abrigos naturales del paisaje, fueron el germen de una larga serie de ermitas, templos y monasterios que hoy configuran la ruta de la Ribeira Sacra.

Y todavía os esperan otras sorpresas en el cañón del río Sil. Os maravillará ver cómo lo agreste del terreno, por momentos, se ha domesticado en forma de terrazas y bancales donde se cultiva la vid. Unas vides con las que se elaboran después los caldos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que desde luego tenéis que probar en esta excursión.

El cañón del río Sil en coche

Cañón del río Sil
Cañón del río Sil

Una de las opciones más habituales es recorrer el cañón del río Sil en coche. Una opción maravillosa para los pasajeros, aunque no tanto para quien conduce. Así que sí podéis iros turnando en esa labor. Y desde luego, parad en los distintos miradores habilitados.

Los miradores más famosos y bien indicados son los balcones de Madrid, el de Cadeiras y del Cividade que son los más vertiginosos. Recomendables son también el de Santiorxo, con vistas a uno de los monasterios más hermosos de la ruta, o el de Santa Cristina de Ribas de Sil. Por no hablar del mirador del Duque, con muy buenas vistas de los viñedos.

Todos ellos son buenísimos para apreciar el trabajo incesante de erosión que hace el río. Y del mismo modo descubrimos la rica vegetación de la zona. Aquí abundan robles, castaños, madroños o alcornoques. Unas vistas espectaculares, aunque no mejores que las que disfrutan las impresionantes rapaces que sobrevuelan este territorio.

El cañón del río Sil en barco

Otra opción muy interesante es recorrer el cañón del río Sil en barco. Concretamente, hacer un tour en catamarán que también puede incluir zonas del río Miño. En el propio Sil puedes encontrar embarcaderos para emprender esta navegación en Abeleda o en Santo Estevo. Esta es una actividad que os dará una perspectiva bien distinta de la Ribeira Sacra, ya que literalmente os integraréis en el paisaje.

Cañón del río Sil
Cañón del río Sil – Aglaya72 / Wikimedia Commons

Los vinos de Ribeira Sacra

Un buen punto de partida para comenzar esta visita al cañón del río Sil es la población de Monforte de Lemos. Una villa espectacular en sí misma, y que además os ofrece la oportunidad de visitar el centro de interpretación de los vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Así que allí os podéis informar a conciencia sobre todo el recorrido que luego vais a hacer. Os garantizamos que lo hagáis en un sentido u otro, os va a encantar.

Llegar a Monforte de Lemos desde Foz

Tal y como os decimos, el mejor modo de comenzar la visita al cañón del río Sil es llegando hasta Monforte de Lemos. Una población que dista unos 150 kilómetros de Foz, y para las que necesitaréis prácticamente un viaje de dos horas para llegar.

Sabemos que es un trayecto largo, pero ya os hemos avisado que la experiencia os compensará y mucho. ¡Si no visitáis el cañón del río Sil, la Ribeira Sacra y Monforte de Lemos, os arrepentiréis!