Visitamos la la laguna de Cospeito

26 septiembre, 2018

La laguna de Cospeito es uno de los enclaves naturales de Lugo que merece la pena visitar. Llegar desde Foz, el pueblo en el que siempre te recomendamos alojarte, te llevará menos de una hora. Por tanto, vamos a explicarte por qué la laguna de Cospeito es uno de esos atractivos que no debes perderte. ¿Te apuntas?

La laguna de Cospeito, un rincón increíble de la naturaleza

La laguna de Cospeito es un territorio cercano a la cuenca alta del río Miño y que fue declarado como Reserva de la Biosfera Terras del Miño por la Unesco en el año 2002. Es uno de los humedales más importantes de Galicia y ayuda en la configuración de uno de los ecosistemas hídricos más grandes de la península ibérica.

También la propia Xunta de Galicia lo declaró Espacio Natural en Régimen de Protección General. A pesar de la protección recibida y de los cuidados que le dan con el fin de no dañar su ecosistema, está preparado para los visitantes y por ello te animamos a que no te la pierdas en tu visita a Lugo.

Dada su riqueza en agua, que crea humedales por la zona, permite que diversas especies de aves y animales puedan vivir en la zona e incluso que el territorio sirva para algunas especies como lugar de paso y cría. Un lugar, por tanto, lleno de vida.

Cómo se formó la laguna de Cospeito

Laguna de Cospeito

Aunque su belleza parece artificial, para nada es así, pues su origen fue completamente natural. En su comienzo eran dos lagunas, una de unas 57 hectáreas y otra de 16 hectáreas. Su enorme tamaño disminuyó cuando se comenzó a desecar gran parte de ellas con el fin de destinar tierras a sembrar.

Afortunadamente, el espacio se fue recuperando tiempo después y su fauna y flora son muy extensas hoy. ¿Te gustaría saber algunas de las especies que puedes encontrar allí?

Fauna

La avefría es una de las más destacadas, ya que en esta laguna es uno de los pocos lugares de la comunidad autónoma en los que cría esta ave. Esta se puede ver en los meses comprendidos entre octubre y marzo.

Por otro lado, podemos hablar del pato cuchara, un ave que necesita aguas de poca profundidad para alimentarse. El ánade real, ánade silbón, la gallina de agua, la garza, la cerceta o los zarapitos son algunas otras especies que se pueden ver en la laguna de Cospeito.

Pero sus aguas no atraen solo aves, sino que también podemos encontrar en sus alrededores anfibios como los tritones, las ranas verdes de San Antonio o las salamandras. También existen las culebras de agua, la contra, el jabalí, el erizo, el corzo y otras. Un espacio muy natural y salvaje que siempre se recomienda visitar con un guía para disfrutarlo plenamente.

Flora

La flora de la laguna de Cospeito también es muy extensa y se pueden encontrar diversas especies, tanto dentro como fuera del agua. Se cree que el 20 % de la flora amenazada de Galicia se encuentra en esta zona, lo cual la hace merecedora de mención.

Robles y abedules son los más destacados, por no hablar de los sauces. Todos ellos sirven como hábitat para muchas especies de aves que usan sus ramas para anidar y criar. También otros animales usan sus huecos en los troncos para cobijarse o esconderse de los depredadores.

¿Hay algo más por ver en la laguna de Cospeito?

Mirador en la laguna de Cospeito

Pues sí, porque para que entiendas todo lo que esta laguna te ofrece, así como su formación y todo lo que se hace para preservarla, tienes varios rincones que visitar.

  • El Centro de Interpretación: un recorrido por la historia y el mantenimiento de la laguna de Cospeito.
  • Mirador: antes de un recorrido guiado por la laguna, puedes tener una visión única desde el mirador situado junto al Centro de Interpretación.
  • Observatorio ornitológico: el primer lugar en el que disfrutar dentro de una de sus sencillas rutas.
  • Puentes y túneles: estos dan un toque misterioso a la ruta que te sorprenderá con su belleza.

¿Ya has anotado la laguna de Cospeito en tu lista de cosas por hacer en tu próxima visita a Foz? ¡Pues hazlo que merecerá la pena!