6 lugares para disfrutar de la naturaleza en la Mariña Lucense

11 septiembre, 2020
Para los aventureros de corazón que buscan una escapada tranquila y relajante en plena naturaleza, traemos rincones únicos, que solo se encuentran en esta zona de belleza sinigual.

La Mariña Lucense es una tierra llena de contrastes mágicos. Su naturaleza muestra una armonía perfecta entre sus valles, montes, ríos y costas.

En un recorrido por sus caminos llenos de belleza, nos encontramos a la naturaleza en su más amplia expresión; rincones únicos que han sido testigos del paso del tiempo. Desde el cabo de Estaca de Bares a Ribadeo, costa e interior forman una simbiosis singular con lugares extraordinarios por descubrir.

Entornos naturales en la Mariña Lucense

Si estáis buscando una escapada de ensueño, lugares que brillen por su tranquilidad y sosiego, os invitamos a que recorráis alguna ruta de senderismo para disfrutar de la naturaleza, descubrir su fauna y flora, así como explorar los tesoros que esconde la Mariña Lucense.

Cascada de Guilán

La cascada de Guilán, de más de 70 metros de altura, se encuentra en Xove. Para llegar hasta ella, tendréis que hacer una ruta de senderismo de 2,6 kilómetros de longitud. Durante el recorrido señalizado, podréis admirar las plantaciones de eucaliptos y otra vegetación autóctona de ribera.

Al llegar, la cascada amplia y espumosa os espera, y el sonido del agua os inundará de una placentera sensación de relajación y bienestar. La cascada de Guilán es aún más impresionante durante los meses de invierno por las abundantes lluvias.

Monte Maior

Monte Maior es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. Este pequeño entorno se encuentra cerca de la costa y se extiende hasta los Montes de Buio. Desde sus cumbres, podréis disfrutar de unas fantásticas vistas de la Mariña Lucense.

Su paisaje de formas redondeadas contrasta con sus fuertes laderas. En estas verdes tierras cubiertas por musgos, se esconde la fauna y flora exclusiva y protegida. Podréis apreciar los bosques de pinos y eucaliptos, sauces y abedules en el curso de los ríos.

Serra do Xistral

Serra do Xistral | Paisajes de montaña en la Serra do Xistra… | Xabier Piñeiro | Flickr

Serra do Xistral es una extensa área montañosa salpicada de pequeñas aldeas. También se encuentra protegida por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

Al norte de la provincia de Lugo, en un paisaje lleno de contrastes y entre relieves suaves, encontramos estos valles tan verdes, fruto de las precipitaciones abundantes que se dan en la zona.

En una ruta por estas tierras, podréis ver vacas y caballos que pastan libres. Entre las numerosas especies conservadas se encuentran el árnica y diferentes plantas, como especies de narcisos amenazadas.

Souto da Retorta

Souto da Retorta | Eucaliptos de Chavín | Diana | Flickr

También conocido como el eucaliptal de Chavín, Souto da Retorta es un pequeño bosque de 3,2 hectáreas, situado en las proximidades del río Landro. Fue declarado monumento natural en febrero de 2000 y destaca por sus 600 ejemplares de eucaliptos de más de cien años y de gran tamaño.

Además de los eucaliptos, presenta especies típicas del bosque atlántico y helechos de gran tamaño. En este precioso bosque, también encontrareis pequeñas cascadas como el Salto do Can.

Río Ouro

Para disfrutar mejor de la naturaleza en la Mariña Lucense, nada mejor que hacer un recorrido a orillas de alguno de sus ríos. Una buena opción es el río Ouro, que nace en la vertiente oriental de la Serra do Xistral.

Al igual que los lugares anteriores, es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. El río Ouro está cercado por bosques de ribera con aliso, sauce, fresno y avellano. En él, se encuentra el mejillón de río y el salmón entre otras especies.

As Catedrais

Por último, un monumento natural que no os podéis perder durante vuestra visita es As Catedrais o Las Catedrales. Es una de las playas más famosas de Galicia, y no es para menos. Destaca por sus grandes rocosas con formas curiosas creadas por el mar entre espacios de arena fina.

En este espacio protegido, podréis pasear bajo los enormes arcos de roca esculpida, o disfrutar de unas fabulosas vistas desde lo alto del acantilado. No olvidéis que durante los meses de temporada alta es necesario reservar.

Si os gusta el turismo de aventuras y las escapadas tranquilas en entornos únicos, no os podéis perder estos lugares de belleza sinigual. Disfrutad de la naturaleza en estado puro en la Mariña Lucense.