Las 7 preguntas más frecuentes sobre la playa Las Catedrales

4 junio, 2023

En el municipio gallego de Ribadeo se halla un paraíso que aparece y desaparece con el bajar y subir de la marea. La playa de Aguas Santas, cuyo nombre turístico es playa Las Catedrales, es una maravilla que muchos desean visitar.

Claro está que para disfrutar de sus imponentes arcos y formaciones de roca, es necesario prepararse (¡y muy bien!). Por ello, aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la playa de Las Catedrales, de modo que tu viaje sea todo un éxito.

1. ¿Cuánto cuesta la entrada a la playa de Las Catedrales?

Puede que hayas escuchado que necesitas una entrada para tu visita a la playa de Aguas Santas y así es. Es necesario reservar una plaza en el sitio web oficial de la Xunta de Galicia. Esto porque que solo se admiten alrededor de 4800 personas en el arenal.

Pero esta entrada no tiene costo: es gratis. Eso sí, dada la popularidad de la playa, ten en cuenta reservar con un tiempo de antelación. Así mismo, considera que el verano suele ser la temporada más concurrida.

2. ¿Se puede bañar en Las Catedrales?

Sí, te puedes bañar en la playa de las Catedrales. Incluso es posible hacer deportes acuáticos. Sin embargo, hay una serie de factores que debes tomar en cuenta:

  • Es una playa de mar abierto en el Cantábrico, por lo que las olas y el viento son fuertes.
  • Así como solo puedes pasear por la playa con la marea baja, solo puedes bañarte en estos momentos.

Así las cosas, es muy importante que escojas la hora correcta al momento de hacer tu reservación. Para esto, la página oficial de la Xunta de Galicia te indica cuándo habrá marea alta y baja el día que elijas.

3. ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la playa de las Catedrales?

En general, recorrer las espectaculares formaciones rocosas que le dan nombre a este arenal puede tomar entre 45 minutos y 1 hora. Sin embargo, considera que puedes disfrutar de la playa más tiempo.

Eso sí, esto será siempre que no sea temporada alta. Evita los fines de semana, los meses de julio, agosto y septiembre, así como festivos como la Semana Santa​.

4. ¿Qué hora es la mejor para ver la playa de las Catedrales?

¿Qué hora es la mejor para ver la Playa de las Catedrales?
Cuando la marea está baja, ¡podrás recorrer la playa a tu antojo!

Las horas de marea baja, ya que de otro modo, no podrás deleitarte con el principal atractivo de este paraíso. Así mismo, un tip para que no te pierdas ni un segundo de la experienca es que llegues 1 o 2 horas antes de la marea baja. De esta manera, podrás explorar cada uno de sus recovecos.

5. ¿Cómo vestir para ir a la playa Las Catedrales?

Si solo vas a pasera por la arena fija, procurar utilizar ropa ligera, cómoda y capaz de protegerte del sol. Opta por prendas con ventilación, pero que cubran zonas sensibles como los hombros.

Así mismo, procura usar pantalones cortos. No solo por la temperatura, sino que es probable que si son largos, los mojes en las piscinas de agua que encuentres en el recorrido.

Hazte con una gorra o sombrero de ala ancha, gafas de sol y protector solar. Del mismo modo, si deseas darte un chapuzón no puedes olvidar tu respectivo traje de baño, toalla, entre otros.

6. ¿Qué calzado llevar a playa de Aguas Santas?

En cuanto al calzado, puedes llevarte chanclas, sandalias o zapatos para playa. Claro que si vas a explorar las formaciones rocosas, hay quienes recomiendan llevar unos deportivos. Esto, ya que necesitas un clazado con agarre para saltar entre las rocas y caminar en el agua.

Por supuesto que si deseas hacer el recorrido descalzo, también es posible. Saliendo de la playa, ¡encontrarás duchas para lavar tus pies!

7. ¿Qué ver después de la playa de Las Catedrales?

Si bien es cierto que la playa de Las Catedrales es un imperdible del municipio de Ribadeo, existen muchos otros lugares qué visitar durante tu estancia en la provincia de Lugo.

Para más arenales, considera la playa de las Islas o praia das Illas, en gallego. Este destino es similar a Las Catedrales, ya que cuando la marea sube solo es posible ver tres grandes rocas que sobresales como… islas. Sí, de allí viene su nombre.

Así mismo, están la playa de Xuncos, muy cerca de la de Aguas Santas, con arena blanca y oleaje suave, perfecta para los niños, y la playa de Area, con sus más de 1150 metros de longitud.

Ahora bien, si deseas conocer otros tesoros, pásate por el Castro de Fazouro, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, y la antigua cetárea de Rinlo.

¡Estás listo para visitar este paraíso!

Ya hemos respondido las preguntas más frecuentes sobre la playa de Las Catedrales, ya no hay nada que te detenga para hacer tu viaje a este maravilloso destino. Empaca tus cosas, ¡y a disfrutar cada segundo de tu estancia en este imperdible gallego!