La Reserva de la Biosfera Terras do Miño
Lugo es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones, pues se aquí se fusionan tradición y naturaleza, creando una mezcla perfecta para relajarse y olvidarse de la vida en las grandes ciudades. Si estás pensando pasar unos días en Foz, te recomendamos que hagas una visita a las Terras do Miño, consideradas como Reserva de la Biosfera. ¿Vienes con nosotros a conocerla?
El Miño como protagonista
El nombre de Lugo proviene de una palabra del latín lucus, que significa literalmente ‘bosque sagrado’ Esta es una característica que se ve muy bien reflejada en Terras do Miño. Estas se ubican en las tierras altas del río más famoso de Galicia y uno de los más importantes de España.
Este entorno presume de tener unos parques fluviales de excelente calidad y belleza. No hay embalses que den lugar estancamiento de las aguas, un motivo por el que se preservan especies como el mejillón de río o las nutrias.
El Miño y sus afluentes recorren todo el paisaje de montañas y valles. De ellos destacan su frondosidad y color verde intenso, prueba de la influencia del agua y la humedad que esta genera en la tierra.
De qué disfrutar en Terras do Miño
Sin duda, de una tranquilidad y una paz absoluta, de la belleza de la naturaleza, del sonido del agua al correr, de la fauna y flora existente en la zona. Escaparse a conocer la marcará un antes y un después en tus vacaciones, pues aportará ese toque extra de aire fresco que tanto se necesita después de un año largo y duro de trabajo.
Pasear por sus bosques de tipo oceánico será una experiencia relajante y única. Bosques en los que son el roble, el castaño, el acebo o el abedul. Imagina escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, mientras a lo lejos suena el curso de las aguas del río… ¿Existe mejor manera de conectar con la naturaleza y entrar en un estado de paz interior?
Como es de esperar, es una zona con tanta riqueza natural, existen senderos de varios niveles de dificultad que podrás escoger según tu salud y estado físico. No quiere decir que los más sencillos sean menos hermosos, pues la belleza de esta Reserva de la Biosfera es inigualable. Estos son algunos de ellos:
Paseo de Fonmiñá
Discurre por la zona en la que nace el Miño, tiene menos de un kilómetro de longitud y es circular. De hecho, aunque se considera una ruta, podríamos decir que es más bien un paseo en el que hacer un primer contacto con la zona.
Además, es llano y sencillo de recorrer. Pero no por ello es menos hermoso pues, una pequeña laguna de aguas cristalinas pone la guinda al paisaje.
Paseo do Rato
Quizá a alguien le haga gracia el nombre, pero lo cierto es que te llevará un buen rato recorrer los seis kilómetros de ida y vuelta que tiene esta ruta. Más allá de la anécdota, el nombre tiene una explicación: este paseo acompaña el cauce del río Rato.
Se encuentra en la zona que está más cercana a Lugo, por lo que se podría considerar un recorrido periurbano. En este sendero disfrutarás contemplando infinidad de aves que tienen su hábitat en entornos acuáticos. También podrás ver un antiguo molino de agua, hoy centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
Ruta As Ribeiras Altas
Esta es una de las rutas más largas, pues tiene unos 11 kilómetros. Transcurre por la zona alta del Miño. es impresionante ver el caudal inmenso que lleva el río cada momento, motivo por el que esta ruta es la más escogida por piragüistas y los amantes de los descensos en canoa.
Ruta Corno da Órrea
Casi veinte kilómetros de ida y vuelta forman esta ruta muy bien señalizada, en la que te adentrarás en la naturaleza más profunda de Terras do Miño. El Pedregal de Irimia, las fuentes naturales que se encuentran en la zona y las espectaculares vistas que tendrás durante el recorrido y al final de este, lo convierten en la ruta perfecta para disfrutar al máximo de esta Reserva de la Biosfera.
No te pierdas esta maravilla de la naturaleza en tus vacaciones en Foz, porque ya sabes que hay mucho por hacer en sus alrededores. Visitar Terras de Miño es imprescindible.
Fotografía principal: RodrigoRega / Wikimedia Commons