Paseos fluviales de los ríos Miño y Rato
¿Ya sabes todas las actividades que puedes hacer en Foz y sus alrededores? Pues bien, es posible que no conozcas una muy especial. Si quieres descubrir los paseos fluviales por los ríos Miño y Rato te invitamos a que nos acompañes. ¿Te vienes?
Los paseos por el Miño y Rato
Los ríos Miño y Rato conviven juntos rodeando Lugo, una de las ciudades más bonitas de la comunidad gallega. Su maravillosa muralla romana, su catedral, sus museos y otros muchos atractivos, incluida su gastronomía, la han convertido en un lugar que no debes perderte si pasas tus vacaciones en Foz.
Como añadido, estos dos famosos ríos confluyen en sus inmediaciones, aportando un extra a las actividades por hacer en la zona. Y es que sus alrededores están preparados para que los turistas puedan disfrutar de ellos. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues vamos a descubrirlo!
Paseo por el Miño
El río Miño es el más largo de Galicia y debido a ello y a la belleza de su entorno, los paseos por él ya son una actividad que sirve como un reclamo turístico.
El río nace en la sierra de Meira y en su curso alto sus aguas son tranquilas. En el entorno de Lugo da vida a la primera Reserva de la Biosfera de Galicia y una de las más grandes de España: Terras do Miño. En ella hay infinidad de senderos de distinta longitud y dificultad para disfrutar de un entorno maravilloso y conectar más directamente con la naturaleza.
Pero a las afueras de la capital lucense podrás recorrer un hermoso paseo que se extiende a lo largo de unos tres kilómetros y pasa por el balneario y la tolda hasta enlazar con el paseo del Rato. Un paseo de lo más agradable, apto para todas las edades.
Además, se trata de un paseo accesible en el que hay puntos para observar la rica avifauna que puebla este lugar, con especies como la lavandera blanca, el verderón o la garza real. Sin olvidar la variada vegetación, formada por alisos y abedules, fundamentalmente.
Un entorno que poco tiene que ver con los profundos cañones por los que discurrirá el río aguas abajo, o con su gran caudal ya en su desembocadura. Y en este tramo final nada como disfrutar de un paseo en barco, ya en la zona en la que hace de frontera con Portugal.
Al llegar a esta zona verás un cambio impresionante en la flora y fauna que rodea al río y que crea un paisaje único. Lo que no significa que lo contemplarás durante tu paseo en el curso alto del río no merezca la pena, ¡ni mucho menos!
Paseo por el Rato
El río Rato también tiene su curso alrededor de Lugo. Para poder disfrutar de él al máximo se construyó un sendero que lo recorre y que atraviesa el parque que lleva su nombre. Este recorrido es de baja dificultad, así que es apto para toda la familia, incluidos los niños. Aun así, tiene una longitud de tres kilómetros, por lo que se requerirá una cierta condición física para concluirlo.
Antes de comenzar el trayecto te recomendamos visitar el centro de interpretación de las Terras do Miño, ubicado en un antiguo molino en el que hay varias zonas expositivas y donde se hacen diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente.
Luego podrás caminar a orillas del Rato, cruzar por puentes de madera, pasear entre los árboles, gozar de distintos animales en libertad y, por supuesto, de una conexión impresionante con la naturaleza. Miradores, zona de observación aves, parques infantiles y mucho más, son añadidos que aportarán un toque de diversión y cultura a tu recorrido por este sendero.
Ya ves que escoger pasar unas vacaciones en la Mariña Lucense, y dentro de ella en Foz, te da la oportunidad de descubrir lugares maravillosos que están muy cerca y que ayudarán a pasar unos días de relax y conexión con la naturaleza inolvidables.
Hoy, en estos paseos por el Miño y Rato hemos descubierto una de las facetas más bonitas de esta zona de Galicia, en la que te esperan sorpresas y diversión. ¿Lo apuntas en tu lista para tus próximas vacaciones?
Fotografía principal: RodrigoRega /Wikimedia Commons