Una excursión de Foz a Lugo: paradas imprescindibles

1 abril, 2020
Unas vacaciones en Foz no serían completas si no se conoce la capital de la provincia. En el trayecto es posible hacer hacer algunas paradas para disfrutar de localidades maravillosas.

En más de una ocasión os hemos recomendado dedicar un día de vuestras vacaciones en Foz para hacer una excursión a Lugo. Merece mucho la pena descubrir la capital provincial, y todos los viajeros se llevan una grata sorpresa con sus atractivos monumentales, históricos y gastronómicos.

No obstante, tal vez a alguno de vosotros os parezca un poco largo hacer un viaje de una hora y diez minutos de vuestras vacaciones. No hay mucha más distancia entre Foz y Lugo. Se puede hacer por carretera nacional, por la N-640, recorriendo así menos de 85 kilómetros. O también se puede optar por la A-8, que pese a ser unos 25 kilómetros más, se cubre en algo menos de tiempo.

De hecho, ese es el camino que aquí os recomendamos, tanto por la comodidad de la conducción como porque allí podéis hacer varias paradas muy interesantes. De ellas os vamos a hablar a continuación.

1. Mondoñedo, primera parada de Foz a Lugo

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Una de las primeras paradas que podemos hacer desde Foz a Lugo es Mondoñedo. Se trata de una villa histórica preciosa que se halla en el interior de la Mariña Lucense. Lo cierto es que la parada en Mondoñedo puede ser bastante larga, ya que allí nos esperan unos monumentos realmente atractivos.

Comenzaremos por su espectacular catedral de orígenes medievales y que nos recuerda que antaño esta población era una de las siete capitales de provincia gallegas. Pero además de eso, la propia plaza de la Catedral es muy interesante, por no hablar de la visita a la casa natal de Álvaro Cunqueiro o descubrir el singular puente del Pasatiempo.

2. Villalba

Torre de los Condes de Andrade en Villalba, parada de Foz a Lugo
Torre de los Condes de Andrade – Paradores / Wikimedia Commons

Un poco más adelante nos espera otra de las poblaciones más monumentales de toda la provincia de Lugo. Nos referimos a Villalba, una localidad que conocen muy bien los peregrinos, ya que por aquí pasa uno de los ramales gallegos del Camino de Santiago.

No obstante, no hace falta andar en peregrinación para descubrirla. Esta excursión de Foz a Lugo es una buena oportunidad para conocer los encantos de Villalba.

Entre ellos, tenemos que citar en primer lugar la torre de los Condes de Andrade, que hoy en día está transformada en un Parador Nacional. Hay más cosas que ver, como la iglesia de Santa María o el espectacular pazo de Penas-Corbeiras. E incluso si el día es caluroso se puede dar un paseo a orillas del río Madalena en busca de su playa fluvial para darnos un refrescante chapuzón.

3. Otero del Rey

Puente en Outeiro do Rei
Puente colgante – Óscar (xindilo/fotosderianxo) / Flickr.com

Y ya muy cerca de la capital provincial es posible hacer otra parada, ahora en Otero del Rey. Su nombre, sin duda, alude a su ubicación en un punto elevado sobre la Terra Chá, la Tierra Llana, que es el centro de la provincia y que se extiende durante una buena extensión.

En Terra Chá hay distintos lugares de interés como los baños termales de Guitiriz, la belleza natural de la laguna de Cospeito, o el patrimonio histórico de Castro do Rei o Friol. Y una mezcla de todo eso, de naturaleza y de historia, es Otero del Rei. Aquí es obligado acercarse hasta las aguas del río Miño, y los que no sufran de vértigo podrán atravesar su puente colgante.

En definitiva, que sea tanto en el viaje de ida como a la vuelta de esta excursión de Foz a Lugo hay estupendos lugares en los que parar a descansar, dar un agradable paseo y aprovechar para descubrir más lugares de interés de esta provincia gallega, la cual en toda su integridad supone una hermosa sorpresa para los visitantes. ¡Compruébalo tú mismo en tus próximas vacaciones en la Mariña Lucense!