Damos un paseo por la ría del Eo

28 junio, 2018

La ría del Eo, que también se conoce como ría de Ribadeo, se convierte en un accidente natural transformado en frontera administrativa, ya que separa las tierras de Galicia de las del Principado de Asturias. Pero a ti, como persona que desea pasar sus vacaciones en Foz, no te interesan tanto las cuestiones territoriales, sino descubrir los atractivos del entorno. Y desde luego, la ría del Eo es uno de ellos.

Cómo llegar desde Foz a la ría del Eo

Esta ría fronteriza está realmente muy cerca de Foz, ya que en apenas media hora de carretera se puede llegar hasta ella. Un recorrido que se puede hacer tanto por la autovía A-8 como por la carretera N-634, ya que ambas llevan hasta las mismas orillas de la ría del Eo. Y no solo eso, sino que aprovechando el punto más estrecho de la misma, las aguas se pueden salvar gracias a un espectacular puente.

El río y la ría del Eo

Ría del Eo desde Vegadeo
Ría del Eo – Alcotarelo / Wikimedia Commons

En Galicia son muy habituales las rías. Durante vuestra estancia en Foz las vais a poder visitar por todo el litoral. Y en realidad, las rías como accidente natural se encuentran por toda la costa del Cantábrico, y no puede haber mejor muestra esta ría del Eo.

Pero, ¿qué es una ría? Pues es la desembocadura de un río, pero donde todo su valle fluvial ha quedado prácticamente inundado por el mar. Tanto es así que allí domina el agua salada y su nivel sigue los mismos ciclos de las mareas.

De esta forma, el río Eo que nace casi 100 kilómetros antes de su desembocadura bañando varios municipios lucenses, al llegar a las tierras del núcleo de Vegadeo se transforma en una gran ría.

Una ría que se prolonga durante unos 10 kilómetros, y cuyo puntos más anchos son las ensenadas de Arnao y de Linera. La primera en el lado gallego, con casi 1.200 metros de anchura, mientras que la segunda está en la orilla asturiana y es un poquito menor.

¿Qué nos espera en la visita a la ría del Eo?

Lo cierto es que desde Foz esta puede ser una excursión de lo más interesante, y siempre hay alicientes para emprenderla. Uno de esos motivos es conocer las poblaciones que bañadas por la ría:

Ribadeo

Isla Pancha en Ribadeo
Isla Pancha, Ribadeo – Luis Cagiao

Ribadeo extiende su municipio ocupando toda la orilla gallega de la ría del Eo. Es una población de cierta importancia, de hecho es la capital de la Mariña Oriental Lucense. Y es posible que esta población os suene, ya que en su término se encuentra una de las playas más espectaculares de Galicia y de toda España: la célebre playa de Las Catedrales.

Pero ahora nos interesa más la zona pegada a la ría, y allí os invitamos a dar un paseo caminando por la ribera. Ese es el mejor modo de descubrir dos rincones de gran hermosura. Uno es la isla Pancha, con el airoso faro junto a ella. El otro es el Forte de San Damián, que sigue disfrutando de las mejores vistas de la ría.

Si bien, también hay que adentrarse en el núcleo para descubrir la torre de los Moreno, un magnífico ejemplo de la arquitectura de los indianos. Y una vez dados todos los paseos, ya podemos acercarnos hasta la playa de Esteiro a descansar un rato.

Castropol

Castropol en la ría del Eo
Cstropol – Joaquin Ossorio Castillo

Ya en la orilla asturiana nos espera Castropol, la población que mejores playas tiene de toda la ría del Eo. Allí están la playa de Arnao, la de Penarronda o la de Porcia.

Pero como complemento de sus playas, también podemos hacer una pequeña navegación por su costa, así como dar un paseo por su núcleo urbano, donde de nuevo se ven ejemplos de arquitectura indiana.

En definitiva, apuntaros el nombre de la ría de Eo, porque a tan solo media hora de vuestro apartamento en Foz os espera un lugar que seguro os va a sorprender.

Fotografía principal: jteijeirom / Flickr.com