De visita a Piornedo, un típico pueblo gallego en Lugo

19 abril, 2021
Piornedo es uno de los pueblos más encantadores de Galicia. El mismo enamora por la enorme belleza de su enclave natural y la particularidad de sus casas tradicionales.

Piornedo es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Si estás buscando un sitio con encanto, ubicado en un entorno de maravillosa belleza, ya tienes el sitio que debes visitar.

Ubicado en el corazón de Los Ancares, se alza impertérrito y orgulloso este pueblo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Si lo visitas, entenderás el porqué.

Piornedo, un tesoro escondido

Si nunca antes has escuchado hablar de Piornedo, no te sientas mal: es un tesoro bien guardado del municipio de Cervantes (Lugo). Aunque no se trata de uno de los puntos de interés más famosos, su belleza natural y su importancia histórica lo convierten en una visita casi obligada.

Un paisaje maravilloso

El enclave natural de Piornedo es, simplemente, arrebatador. Tras el pueblo, podrás ver la sierra de Los Ancares con sus altas cumbres que, durante el invierno, lucen bonitas coronas de nieve. Mientras, en primavera podrás verla de un penetrante color verde, llena de vida, cascadas y arroyos.

Las pallozas

Sin dudas, son el verdadero símbolo del pueblo. Estas antiguas construcciones tradicionales del norte español tienen una arquitectura tan curiosa como atrayente. Destacan por su base oval y sus muros de piedra sin ventanas. El único acceso es una puerta y su techo cónico es de paja de centeno. ¿Puedes imaginarlas?

El hecho de no tener orificios favorecía la manutención de la temperatura deseada tanto en verano como en invierno, aunque su interior resultaba bastante oscuro.

Las pallozas funcionaban en el pasado como vivienda y cuadra. Es decir, que los seres humanos convivían con sus animales. En la actualidad, es posible contemplar 14 pallozas, algunas de las cuales son casas-museos.

Por ejemplo, puedes visitar la Casa do Sesto, que fue habitada hasta 1970 y hoy en día funciona como museo etnográfico. El precio de la entrada es simbólica (de 1 €) y te permite ingresar en la misma y sentir que viajas al pasado.

Por otra parte, los guías te explicarán cómo se vivía dentro de una palloza, cómo funcionaba la ciudad y cuáles eran las costumbres antiguas, además de detallar para qué servían los objetos  que verás durante la visita. ¡Es muy interesante!

La Capilla de San Lorenzo

Cerca de la entrada del pueblo podrás ver una bonita fuente y, justo encima, la pequeña pero encantadora Capilla de San Lorenzo, a la cual puedes acceder y donde, por supuesto, puedes dejar una ofrenda. Una curiosidad: cuenta la leyenda que quien beba agua de dicha fuente volverá a la aldea en el futuro.

Senderismo por Piornedo

Una de las mejores maneras de disfrutar de la región es salir a recorrerla a pie. Si disfrutas practicando senderismo, no lo dudes. Prepara una mochila con agua y comida, ponte protección solar, una gorra y unos zapatos cómodos, y sal a la aventura.

Los valles locales tienen cientos de senderos, uno más bonito que el otro y, por supuesto, con diferente dificultad. A lo largo de tu recorrido quizá encuentres conejos, ciervos, zorros o jabalíes.

Entre las principales rutas, destacan la Ruta del Pico Mustallar (1.935 metros de altura), la Ruta del Pico Agulleiro (1.684 metros de altura) y la Ruta dos Tres Bispos. Todas ellas te permitirán sumergirte en la fauna y flora del lugar. ¡Toma muchas fotografías!

Degustar los platos locales

Más allá de aprovechar tus vacaciones para probar los diferentes platos de la gastronomía gallega, no puedes dejar de deleitar a tu paladar con los postres a bases de castañas. Magdalenas, bizcochos y castañas con leche son algunas de las exquisiteces locales.

Además, prueba el queso de O Cabreiro, con denominación de origen, y los embutidos como el chorizo, los botillos y el salchichón. Por supuesto, los cocidos te harán chuparte los dedos.

Piornedo es un pueblo de alta montaña tradicional y repleto de encanto. Súmalo a tu recorrido por Galicia. Te aseguramos que no te arrepentirás.