Descubre el encanto de las Rías Baixas

12 noviembre, 2018

Uno de los mayores reclamos turísticos de Galicia son, sin duda, sus rías. Si pasas tus vacaciones en Foz, descubrirás todo el encanto de las Rías Altas, es más, te recomendamos que las recorras con calma. Pero también queremos que descubras la belleza de las Rías Baixas, por eso te proponemos un pequeño recorrido por ellas. ¿Te vienes?

Las Rías Baixas ocupan parte de la costa de A Coruña y casi toda la de Pontevedra. Recorrerlas ofrece posibilidades infinitas. Sus pueblos y playas son pintorescos y no hay ninguno que no merezca una visita. Pero hagamos un recorrido por los que consideramos más encantadores:

Combarro-Raxo, tradición en las Rías Baixas

Combarro en las Rías Baixas
Combarro

En la ría de Pontevedra se encuentra Combarro, un pueblo famoso por su encanto arquitectónico y su deliciosa gastronomía. Combarro muestra orgulloso sus casas antiguas de tonos marrones, sus cruceiros y esos hórreos tan tradicionales que saludan al mar. Pasear por él es como hacerlo por lo mejor de las tradiciones gallegas.

Beluso

También en la ría de Pontevedra se encuentra Beluso. Una pequeña pero maravillosa parroquia perteneciente al municipio de Bueu. Está a la entrada de la ría y aquí disfrutarás de una de las mejores y más bonitas playas de la zona. Una playa, además, donde podrás disfrutar en calma y sin aglomeraciones.

Aldan

Playa de Aldan en las Rías Baixas
Aldan – *Étoile de Mer* / Flickr.com

Y cerca de Bueu, en la misma boca de la ría,  encontraremos un pequeño pueblo de casas salpicadas en la montaña. Se trata de Aldan. Aquí disfrutarás de playas tranquilas donde darte un baño de lo más relajado. Además, en esta zona el agua es más cálida que en otras situadas muy cerca. Ideal también para practicar deporte acuáticos.

Pero además, el entorno natural verde y frondoso que lo rodea es impresionante y en él podrás avistar distintas aves y otros animales autóctonos de Galicia. Si prefieres caminar un poco, aquí disfrutarás.

Ons

Dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas, y perteneciente a la ría de Pontevedra, se encuentra la isla de Onza, o como la llaman los gallegos, la isla de Ons. En ella se puede disfrutar de su pintoresco faro, de las cuevas y, por supuesto, de unas vistas panorámicas excepcionales. Un lugar para conectar con la naturaleza en su estado más puro.

Isla de Ons en el PArque Nacional de las Islas Atlánticas
Isla de Ons

San Vicente do Mar

Frente a la isla de Ons y en la misma zona de la ría de Pontevedra, se encuentra este pequeño puerto en el que ver una cara más rústica aún de las islas atlánticas. Se pueden hacer excursiones en las que conocer más sobre la tradición de la pesca gallega, así como la fauna marítima autóctona.

Por supuesto, no puedes irte de aquí sin probar su excelente y elaborada gastronomía. Una cocina que tiene su base en los productos de mejor calidad de sus tierras y sus aguas. ¡Ya nos está entrando hambre!

Isla de Arousa

En la ría de Arousa se encuentra esta isla protegida. Destacan en ellas sus calas de arena fina y dorada y aguas turquesas. De los 36 kilómetros de costa de las isla, once son de playa. Un pequeño paraíso. Aquí, además, se ubica el puerto de Villagarcía, en el que muchos barcos buscan refugio y sosiego.

Faro de Fisterra

Cabo Fisterra
Fisterra – amaianos / Flickr.com

No podíamos concluir este artículo sin hablar del faro de Fisterra, el faro del “fin del mundo”. Estar en Galicia hace imprescindible una visita a este lugar porque las vistas son increíbles y porque su historia es interesante. También, por supuesto, porque una foto en el fin del mundo,  para qué negarlo, uno no tiene la oportunidad de hacérsela todos los días.

Como siempre te recomendamos, Foz es el lugar ideal para hospedarse y descubrir muchos de los encantos de Galicia. Estarás en el corazón de las Rías Altas. Pero desde allí siempre puedes planear una excursión para disfrutar de las otras rías gallegas, las Rías Baixas. Aquí te esperan pueblos tradicionales encantadores y paisajes de ensueño. ¿Te lo vas a perder?