Un paseo por el bosque do Carballido

2 octubre, 2018

Lugo y su provincia son un lugar ideal si lo que buscas es pasar unas vacaciones rodeado de enclaves naturales únicos de los que disfrutar en cualquier momento del año. Si te hospedas en Foz tendrás acceso a muchos de ellos de manera muy sencilla, gracias a su privilegiada ubicación. Hoy queremos hablarte de uno de estos lugares maravillosos, el bosque do Carballido es un lugar idílico que invita a perderse en él.

Conoce el bosque do Carballido

Este precioso rincón se encuentra en Fonsagrada, y propone una ruta espectacular en la que disfrutar de una bella frondosidad natural, carreteras rurales, pistas forestales y pueblos llenos de encanto.

Bosque do Carballido en Fonsagrada
Bosque en Fonsagrada – E. Crespo / Flickr.com

Está incluido en la famosa zona de Eo, Oscos y Tierras de Burón, la cual fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Se encuentra concretamente en los barrancos de pizarra del río Rodil y algunos pequeños riachuelos que confluyen en él. Como es de esperar en un bosque de tales características, su ambiente es húmedo y sombrío. De hecho, la temperatura media no alcanza los 10ºC.

Las sierras de esta zona se originaron sobre piedra pizarra, de ahí que el bosque esté rodeado por ellas. No obstante, esto dio lugar también a mesetas, cumbres y valles que se rompieron por la dinámica de los ríos. Una sucesión de valles fluviales es la mejor descripción que podemos hacer de este hermoso paraje natural, que resalta sobre otros muchos por su belleza.

Se localiza a una altura de 800 metros, y dentro de él se pueden hallar muchas especies diversas de árboles caducifolios como castaños, carballos, cerquiños, abedules, tejos, servales, arces, acebos, avellanos, olmos y mucho más. Respecto a su fauna, podemos hablar del águila real, el gavilán, el halcón peregrino, el aguilucho pálido y cenizo o el azor entre otras. También hay lobos, corzos, gatos monteses o martas.

Los pueblos que cubre el bosque do Carballido

Bosque en Lugo

Dada su enorme extension, el bosque do Carballido rodea distintos pueblos que también están llenos de encanto. Estos son algunos de ellos y lo que no puedas perderte en su territorio:

Maderne

Este es el escogido por muchos para comenzar la ruta pues es el más cercano a Fonsagrada. Realmente es una parroquia perteneciente a esta localidad, ya que su población ni siquiera alcanza los cien habitantes.

Aunque tan solo tiene unos 15 km², este pequeño lugar tiene unas vistas impresionantes y en él podrás conocer la forma de vivir típica gallega, como se hacía antiguamente. Tradiciones que parecen perdidas y que lugares como Maderne aún conservan con celo.

Arquide

Arquide o Arcade forma parte del famoso recorrido del Camino de Santiago y, sin duda, como todo rincón de Galicia, tiene mucho por ver. Por ejemplo, el puente medieval de Pontesampaio, formado por diez bóvedas de sillería que se asientan sobre tajamares triangulares.

A pocos kilómetros, cerca ya de Sotomaior podrás disfrutar de un castillo que data del siglo XII y que conserva sus muros originales.

Villaframil

Villaframil es una diminuta localidad arropada también por el bosque do Carballido. Una vista aérea del lugar dejará un recuerdo imborrable en tu mente. Si prefieres tierra firme, pasear por sus alrededores te hará disfrutar de la naturaleza en estado puro y despertará un sentimiento único.

Gromaz

Es otra pequeña población de calles lisas y anchas, con mucho verde a su alrededor y vistas increíbles al bosque, los riachuelos y toda la naturaleza que la rodea. Quizá no destaque por sus monumentos o lugares de interés, pero es un buen punto de partida para descubrir la belleza del este precioso entorno natural.

Si estás de vacaciones en Foz, no dejes de visitar el bosque do Carballido y sus alrededores. Un lugar repleto de sorpresas que esperan ser descubiertas por ti. ¿Estás dispuesto a hacerlo?