El Monumento Natural de Souto de la Retorta

29 julio, 2018

El Monumento Natural de Souto de la Retorta te propone un entretenido paseo por la naturaleza. Una actividad que es una magnífica excursión desde Foz para conocer la zona más occidental de la Mariña Lucense. ¿Te animas? Síguenos y te contamos todo lo que te espera allí.

Llegar al Monumento Natural de Souto de la Retorta

Antes de nada, te hemos de contar cómo llegar hasta allí. El Monumento Natural de Souto de la Retorta forma parte del concejo de Viveiro, cuya capital se encuentra a poco más de media hora de trayecto desde Foz, siguiendo el trazado de la carretera nacional N-642 y luego de la LU-862.

Pero una vez en esta población de Viveiro, junto a la ría del mismo nombre, debemos adentrarnos en el interior del concejo, remontando la carretera que va en paralelo al río Flandró. Así llegaremos a la parroquia de Chavín, que es donde se se encuentra el Monumento Natural de Souto de la Retorta.

¿Qué es el Monumento Natural de Souto de la Retorta?

Monumento Natural de Souto de la Retorta
Souto da Retorta – luscofusco / Flickr.com

Quién sepa gallego, ya solo con el significado de Monumento Natural de Souto de la Retorta se hace una idea de lo que nos espera allí. Es todo un espectáculo de la naturaleza, con la esplendorosa vegetación de un soto fluvial ubicado en la orilla curvada de un río. Pero te vamos a dar más pistas.

El Monumento Natural de Souto de la Retorta es uno de los mayores y más antiguos bosques de eucaliptos que se encuentran en el país. De hecho, uno de sus árboles es el llamado Abuelo de Chavín, y se piensa que seguramente este eucalipto centenario sea el árbol más alto de España, con una altura que supera ampliamente los 60 metros.

En total, en esa franja junto al río se hallan más o menos 600 eucaliptos, los cuales fueron plantados aproximadamente a mediados del siglo XIX. En concreto en el año 1860, cuando se usaron para drenar el terreno y prevenir inundaciones. Y allí siguen desde entonces. Por ello, dadas sus dimensiones, belleza, su valor ecológico y antigüedad no es extraña la calificación de Monumento Natural de Souto de la Retorta.

Un paseo por el Souto de la Retorta

El Abuelo de Souto de la Retorta
El Abuelo de Souto de la Retorta – RodrigoRega / Wikimedia Commons

Os recomendamos acercaros hasta aquí y daros un pequeña caminata por este bosque. No os va a defraudar y tampoco necesitáis una gran forma física para dar este paseo. En realidad, la ida y vuelta al soto se hace en unos dos kilómetros, o lo que es lo mismo, una media hora o 40 minutos de camino muy tranquilo.

Más aún si ese paseo se hace en familia, sacándose unas fotos en este paisaje, y jugando a comprobar si entre toda la familia sois capaz de darle la vuelta a alguno de estos árboles y abrazarlo. Y es que, por ejemplo, el famoso Abuelo de Chavín supera los 10 metros en el perímetro de su tronco.

Por cierto cuando lleguéis a ese árbol, habrá llegado el momento de daros la vuelta hacia el punto de inicio, que es el paraje de El Calvoso. No obstante, no os preocupéis por orientaros porque es extraordinariamente fácil orientarse en este lugar.

Otros lugares de interés

Quizás el paseo por el Monumento Natural de Souto de la Retorta os provoque más ganas de descubrir esta zona del concejo de Viveiro y sus enclaves naturales. Si es así, estáis de suerte, porque hay otros lugares dignos de ser visitados.

Por ejemplo, en el mismo río Flandró os podéis acercar hasta la Val do Naseiro, donde se guarda la flora fluvial más original. Y muy cerca de la zona de eucaliptos también podéis visitar la vieja fábrica de luz que alumbró a la parroquia de Chavín. Así, casi sin daros cuenta, habréis pasado una jornada de lo más entretenida.