Excursión a la Serra do Xistral desde Foz
Los amantes del senderismo encontrarán en la Serra do Xistral un destino perfecto para dar rienda suelta a su pasatiempo. Sus rutas son, sencillamente, maravillosas.
Cerca de la costa cantábrica, a menos de una hora en coche desde Foz, se alza la maravillosa Serra do Xistral, un lugar repleto de encanto donde puedes practicar senderismo, contemplar la flora y fauna local o realizar descensos de ríos en piragua.
Si bien el clima no suele ser el mejor, la belleza del enclave es tal que no te importará la presencia casi eterna de las nubes. De hecho, los lugareños suelen sostener que es el lugar con menos días de sol en todo Galicia. A pesar de esto, se trata de un lugar que bien merece una visita.
¿Por qué visitar la Serra do Xistral?
Sin duda, se trata de un destino perfecto para quienes desean vivir unas vacaciones al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Si deseas disfrutar de unos días de montaña, ¡no lo dudes! La Serra do Xistral es lo que necesitas para poner a prueba tus dotes aventureras.
La Serro do Xistral recibe su nombre de la xistra, una planta perenne y muy aromática que crece en la región. Al tratarse de una zona de abundantes y regulares lluvias, las verdes praderas son una constante.
Gracias a su gran importancia a nivel de flora y fauna fue reconocida como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Además, en el 2002, se incluyó a la Serra do Xistral dentro de la Reserva de Biosfera Terras do Miño.
Este macizo montañoso que, a primera vista, parece hostil debido a su continua niebla, es en realidad hogar de bosques, humedales y plantaciones forestales. En sus extensas turberas de pastos, conviven los caballos salvajes con el lagarto verdinegro y la lagartija de turbera, los aguiluchos, el lúgano y la salamandra rabilarga.
Senderismo en la Serra do Xistral
No te dejes acobardar por el clima. Ponte un buen calzado de montaña y no olvides tu chubasquero y un pantalón impermeable antes de salir a la aventura. Por supuesto, lleva contigo agua y comida, y no olvides investigar el terreno y las rutas antes de salir. Si es necesario, recurre a un guía local.
Ruta desde A Balsa hasta la Fraga de Rebordelos
Este recorrido corto, de aproximadamente 9 kilómetros, es perfecto para quienes estén acostumbrados a andar, ya que tiene una dificultad media. El mismo empieza a una hora de distancia de Foz y dura aproximadamente unas tres horas.
Ruta desde Abadín hasta O Tremoal
Cerca de Foz, se encuentra el Consello de Abadín, el sitio perfecto para partir a pie o en bicicleta con destino al paraíso. Se trata de un recorrido de baja dificultad que puedes realizar con tus hijos si son avezados ciclistas o senderistas.
Inicia la excursión en el puente de Xestide y continúa la ruta hasta llegar a Val dos Enfernos. Poco después arribarás a O Tremoal. No es posible decir cuánto tiempo te demorarás ya que, a pesar de ser una ruta de 13 kilómetros, es tal su belleza que seguramente te detengas más de una vez a tomar fotografías.
Ruta desde Labrada hasta O Viveiró
Este camino es uno de los más bonitos y sencillos, perfecto para pasear de manera relajada. No obstante, ten en cuenta que se trata de una caminata de 21 kilómetros, por lo que no es ideal para realizar con niños debido a su longitud.
La ruta también es accesible en coche. Permítete descubrir los paisajes de Abadín, Muras y Vilalba. Eso sí, no olvides llevar la batería de tu móvil bien cargada para tomar decenas de fotografías.
Escalada en la Serra do Xistral
Si te gustan las aventuras y deseas vivir una experiencia a pura adrenalina, esta puede ser la mejor opción. Atrévete a mirar la gran extensión de tierras de la Serra do Xistral desde las alturas. ¡El paisaje te dejará sin aliento!
Descenso de ríos
Otra de las actividades más solicitadas en la Serra do Xistral es el descenso de ríos en piraguas. Como lees, podrás adentrarte en el mundo del piragüismo. Por supuesto, tomando todos los recaudos necesarios para hacerlo de manera segura. ¿Te animas?
¿Has tomado nota de todo lo que puedes hacer en la Serra do Xistral? En tu próximo viaje a Foz, no lo dudes y acércate a disfrutar de sus frescos aires de montaña. No te arrepentirás.