La deliciosa gastronomía de la provincia de Lugo

22 mayo, 2018

Cuando se va de vacaciones a Lugo, es imprescindible probar su gastronomía, famosa internacionalmente. Y, aunque mariscos y pescados son lo más característico, lo cierto es que hay otras muchas cosas ricas por probar. Además, son muchos los mariscos que no se conocen en otras zonas o que se preparan de manera diferente. Por eso, vamos a conocer más de la gastronomía de la provincia de Lugo.

Secretos de la gastronomía de la provincia de Lugo: el pulpo

¿Cómo empezar mejor esta lista sobre la gastronomía de la provincia de Lugo que con su famoso pulpo a la gallega? Ya sabes que, aunque se puede comer en otras provincias de España, en Galicia es especial por varias razones. Quizá sea por el ambiente marino de la zona, el olor a salitre, la tradición al preparar su comida y, por supuesto, lo expertos que son en cocer este manjar. 

Pero además, sumado a todo esto hay que hablar sobre los cachelos que se usan como base del pulpo. Estos son una patatas gallegas muy tiernas y sabrosas (muchos dudan hasta que sean patatas); una patata como la que nunca habrás probado. Sin duda, este es uno de los platos imprescindibles que probar en Lugo.

Pulpo, el rey de la gastronomía de la provincia de Lugo
Fran Villena / Flickr.com

La langosta de Burela

Esta langosta también es famosa en la zona por su delicioso sabor. Si tu bolsillo te lo permite, probar este plato será un lujo que quedará para siempre en tu recuerdo. La preparan de diversas formas, aunque lo más común es que sea cocida o a la plancha. No necesita más, pues su intensidad de sabor hace el resto por ella misma.

No dejes de probarla, seguro que no te arrepentirás. Y además, es una oportunidad que solo tendrás aquí pues debido a su escasez, no es un marisco muy exportado.

El lacón

El famoso lacón gallego es usado en muchos platos. De hecho, el lacón con grelos se ha hecho famoso no solo en la región, sino en todo el territorio nacional. También puedes tomarlo solo, preparado “a la gallega”,  resulta delicioso. Si quieres probar uno de los mejores platos de la gastronomía de Lugo, esta será una de las mejores opciones.

Las carnes

Ternera asada
Javier Lastras / Flickr.com

Ternera, cordero, buey o cerdo son las carnes más apreciadas de Galicia. Además, su crianza es excepcional, lo que permite ofrecerte productos de increíble calidad con sabores inolvidables.

Por otra parte, no hay que olvidar los embutidos de matanza, que tienen un sabor intenso e inolvidable con los que cocinas ricos guisos que deleitarán tu paladar.

Carnes de caza

Además de las carnes antes mencionadas, así como los pollos de granja (muy conocidos en la región, especialmente el capón), otro manjar de la gastronomía de la provincia de Lugo es, sin duda, la carne de caza. En la zona se cazan jabalíes, perdices, becadas, liebres y conejos.

Su sabor salvaje, unido a la gastronomía lucense con sus guisos y su tradición, hacen de estas carnes un manjar delicioso digno de la nobleza. Y ahora están a tu alcance. ¡No dejes de probarlos!

Empanada

empanada gallega
Tamorlan / Wikimedia Commons

Con tanto marisco, carnes y manjares deliciosos, casi nos olvidamos de uno de los platos estrella de la gastronomía de la provincia de Lugo, ¡la empanada gallega! Las típicas, y que solo podrás degustar en la zona de forma maravillosamente hechas, son las de manzana, anguilas, zarza, tocino o lomo. Una delicia para el paladar.

Además, también las podrás probar de marisco, atún, carne o verduras. Solo escoge el ingrediente que más te guste y disfruta de un plato inigualable.

Vinos

No se nos ocurre mejor manera de terminar esta lista que hablándote de los vinos excepcionales que tiene Galicia. Acompañando cualquier plato de la gastronomía de la provincia de Lugo podrás degustar vinos de estas zonas: Quiroga-Bibei, Ribera del Miño, Chantada, Ribeira do Sil y Amandi.

¿Ya te ha entrado el apetito? Si es así, apunta la provincia de Lugo como tu próximo destino de vacaciones. Y una de las localidades perfectas para descansar, disfrutar de unos días inolvidables y descubrir el resto de la provincia es Foz, un pueblo pesquero con muchas actividades para toda la familia.