Las cuevas de Galicia más espectaculares

4 febrero, 2019

Las cuevas de Galicia de las que os vamos a hablar a continuación demuestran que esta comunidad autónoma posee reclamos turísticos para todos los gustos. Si lo que te apasiona es adentrarte en las entrañas de la tierra y descubrir esas maravillas de la naturaleza ocultas a la luz del sol, aquí hemos seleccionado para ti algunas de las cuevas de Galicia más espectaculares.

Cuevas de Galicia: covas do Rei Cintolo

Estas cuevas están entre las más bellas de Galicia. Además, las encontrarás muy cerca de tu lugar de vacaciones en Foz. En las Covas do Rei Cintolo hay casi 8 kilómetros de galerías subterráneas. Unas galerías en un suelo kárstico donde os espera hasta un pequeño lago interior. Eso sí, para visitarlas tendréis que concretar el horario en la Oficina de Turismo de Mondoñedo. ¡No os la perdáis!

Cuevas de Galicia: cueva de Rei Cintolo
Cueva do Rei Cintolo – Millán / Flickr.com

Cuevas del Folón

Pasamos de un terreno kárstico a otro granítico, y de la provincia de Lugo a la de Pontevedra. Allí nos esperan las cuevas del Folón por cuyo interior discurre el río da Rega. Unas cavidades que, ni más ni menos, son únicas en España por el tipo de roca. Y no solo eso, por su tamaño son las novenas cuevas graníticas del mundo. Una joya casi desconocida que es todo un descubrimiento para cualquier amante de la espeleología.

Cueva de Arcoia

De nuevo regresamos a la provincia lucense y a las cuevas fruto de los sistemas kársticos. Ese es el caso de la cueva de Arcoia en la sierra de O Caurel. En este lugar se puede disfrutar de un laberinto subterráneo donde rara vez hay agua, pero sí bellas estalactitas y estalagmitas. Os recomendamos hacer una visita guiada con personal especializado. Disfrutaréis más de la experiencia y, además, ayudaréis a la conservación de la que se considera la más bella de las cuevas de Galicia.

Cueva de Eirós

Cueva de Eirós, una de las cuevas de Galicia
Cueva de Eirós- Praza Pública / Wikimedia Commons

Adentrarse en las más bellas cuevas de Galicia no solo es una visita a una naturaleza secreta y misteriosa. También nos ofrece joyas artísticas. Ese el caso de la cueva de Eirós ubicada en el municipio de Triacastela (Lugo). Aquí se encontrarás las primeras pinturas rupestres halladas en tierras gallegas.

Unas pinturas que se han datado en la época del Paleolítico y tienen una antigüedad aproximada de unos 35.000 años. Pero además, aquí no solo vivió el hombre, también el mítico oso de las cavernas, ya que se encontraron muchos huesos fósiles de este animal ya extinguido.

Cova de Chao dos Mazairos

Entre las localidades lucenses de Paderne y Devesa da Escrita hallarás esta pequeña cueva. Pequeña por su reducido tamaño de unos 30 metros, pero grande por su belleza. Y es que conserva unas espectaculares estalagmitas y estalactitas, que algunos casos se unen formando robustas columnas. Además de que merece la pena recorrer la senda que nos lleva hasta la entrada de la cavidad.

Cova da Serpe

Esta otra cueva de Friol es el escenario de una leyenda. Se cuenta que todavía se pueden escuchar los gritos de un aldeano que para proteger a su amada se lanzó a las fauces de la gigantesca serpiente o dragón que vive en esta cueva. Por supuesto, es una más de las mil leyendas que se escuchan por Galicia. Tal vez al llegar ante la Cova da Serpe no escuchéis nada, pero al menos tendréis una bella panorámica del entorno.

Cova das Choias

Queremos acabar nuestro listado de las cuevas de Galicia, por una cavidad que también tiene un contenido histórico. La Cova das Choias ha sido explotada como mina de hierro desde tiempos de los romanos. Pero se trata de una cueva natural vecina a la aldea lucense de Biduedo. De hecho, uno de sus valores es que aquí todavía se desarrolla un delicado musgo luminoso denominado Schistostega pennata.

En fin, como habréis visto, muchas de las más interesantes cuevas de Galicia se hallan en la provincia de Lugo. Así que si os gusta realizar este tipo de visitas, aprovechad vuestras vacaciones en Foz para hacer unas excursiones muy interesantes.