6 paradas imprescindibles en la Mariña Lucense

6 agosto, 2018

Desde nuestro apartamento en Foz hay que aprovechar las vacaciones para descubrir la Mariña Lucense. Y a ser posible conocerla en toda su integridad, desde Ribeiro, en la zona oriental, hasta el término de O Vicedo, vecino ya de la provincia de A Coruña. Porque todo este litoral posee un encanto especial.

No obstante, no siempre se viaja con el suficiente tiempo como para dedicar a cada lugar de la Mariña Lucense todo el rato que se merece. Además, pensamos que es mejor la calidad que la cantidad. Es decir, que es preferible ver menos cosas pero disfrutarlas en profundidad y con deleite.

Y si nos queda algo por ver, siempre podemos volver a pasar unas vacaciones en Foz. ¡Esa nunca es una mala idea! Por esa razón, os hemos preparado aquí una selección con lo que creemos que son paradas imprescindibles en la Mariña Lucense. ¡Apúntatelas!

1. La playa de Las Catedrales, la joya de la Mariña Lucense

Playa de las Catedrales en la Mariña Lucense
Playa de Las Catedrales

Comencemos por la gran estrella del paisaje costero de la Mariña Lucense: la playa de Las Catedrales, en el término de Ribadeo. Si solo hubiera que ver una cosa durante este viaje, esa sin duda alguna sería esta espectacular playa.

Su nombre ya nos da una idea de que se trata de un sitio monumental. Un lugar donde el mar, el viento, la lluvia y los temporales han tallado la roca de la costa. Así se han formado grandes arcos pétreos que recuerdan a las estructuras catedralicias. En fin, una playa donde es más imprescindible la cámara de fotos que el traje de baño.

2. Isla Pancha en Ribadeo

Isla Pancha en la Mariña Lucense
Isla Pancha

Sin dejar el término de Ribadeo, consideramos que entre las paradas imprescindibles de la Mariña Lucense también está la peña isla Pancha. Un pequeño islote unido por un puente al continente y donde se eleva un airoso faro. Un buen lugar para contemplar la desembocadura de la ría de Eo y de parte del litoral en la frontera entre Galicia y Asturias.

3. Fábrica de Sargadelos

Fábrica de Sargadelos
Fábrica de Sargadelos – Lourdes Cardenal / Wikimedia Commons

Ahora nos vamos a la zona occidental de la Mariña Lucense, concretamente al término de San Cibrao. Aquí hay varios lugares dignos de visita, pero sobre todo hay que acercarse a la fábrica de cerámica de Sargadelos, todo un emblema de las tradiciones artesanales gallegas. Y un buen lugar para comprar un recuerdo de calidad de nuestras vacaciones en Foz.

4. El núcleo de Viveiro

Viveiro en la Mariña Lucense
Viveiro

De todas las localidades que componen el frente marítimo de la Mariña Lucense, seguramente la que atesora un aspecto más monumental sea Viveiro. Es obligado llegar hasta esta población, aparcar el coche y darse un tranquilo paseo por su núcleo de origen medieval. Y si el tiempo acompaña luego es posible refrescarse en la bella playa de Área.

5. Rinlo

Vista de Rinlo
Rinlo – Agus MC / Flickr.com

Otra población digna de mención y conocerse por su aspecto es Rinlo. Si bien en este caso no la podríamos catalogar como monumental, sino como una muestra de la tradición marinera de la Mariña Lucense.

Este pequeño pueblo guarda a la perfección su arquitectura de aldea de pescadores. Y no solo eso, sino que también guarda sus tradiciones culinarias. Por ese motivo, es un lugar fantástico para buscar un restaurante y disfrutar de la gastronomía local.

6. San Martiño de Mondoñedo

San Martín de Mondoñedo
San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons

Y queremos acabar este listado con las paradas imprescindibles en la Mariña Lucense con un lugar que os queda muy cerca de vuestro apartamento en Foz. Hablamos de la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, ubicada en una aldea en el interior del municipio. Una zona cuya belleza natural es el mejor entorno para esta construcción, que por su larga historia está considerada como la catedral más antigua de España.

Os podríamos presentar otros muchos lugares interesantes de la comarca de Mariña Lucense, sobre todo en la zona ya un poco más alejada del mar. Pero hemos preferido centrarnos en la costa y para que conozcáis lo más emblemático. Y como decíamos más arriba, siempre se puede volver en otra ocasión. ¡Estamos seguros de que así será!