Deliciosos platos con productos autóctonos de Galicia

20 noviembre, 2018

Galicia no solo dispone de una variada y sabrosa gastronomía, sino que además, gran parte de ella se elabora con productos autóctonos que no se encuentran en otro lugar y, si se encuentran, no saben igual. No solo eso, sino que la comida gallega está muy valorada porque a esta región se viene a comer, y a comer bien.

Caldo gallego con los  mejores productos autóctonos

Caldo gallego
juantiagues / Flickr.com

Seguro que has escuchado hablar del cocido madrileño, del extremeño, del puchero andaluz y otros más. Pues también hay un cocido gallego. Se trata de un guiso elaborado con productos autóctonos como los grelos, los cachelos, el lacón, el repollo y las alubias blancas.

Todo ello forma un plato consistente que está presente en todas las casas, especialmente en invierno, cuando el frío aprieta. Hay quienes lo ponen como primer plato, pero con tal consistencia, muchos no pueden con nada más después, ¿y tú?

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El ingrediente estrella en Galicia no podía faltar en esta lista de platos con los productos autóctonos más sabrosos. Hay muchos lugares que lo imitan, pero se dice que ningún pulpo iguala el sabor del gallego, por no hablar de los cachelos que lo acompañan, patatas autóctonas que tienen una textura y un sabor especial.

Conocido también como pulpo a feira, no es más que un pulpo cocido sobre una base de patatas y bajo una capa de sal gorda y pimentón picante. Suena sencillo, pero si no está bien cocinado, no se parecerá en nada al original.

Lacón con grelos

Lacón con grelos uno de los platos con productos autóctonos
juantiagues / Flickr.com

El lacón es la pata de cerdo echa un jamón especial sin grasa. Sin embargo este es un plato potente, ya que como ingredientes extra se añaden chorizo y tocino, además de los cachelos y los grelos. Un plato calórico que levantará el ánimo de cualquiera.

No hay que olvidar que la chacina es otro de los puntos fuertes en las elaboraciones de Galicia, y por ello está presente en muchos de sus platos.

Androlla

Y he aquí una muestra de lo que te acabamos de mencionar. La androlla es un embutido que se elabora en Ourense y Lugo. Va relleno de carne de cerdo, de piel asada muy picada y se adoba con ajo, pimentón y sal. Luego se vierte todo en una tripa y se procede a la curación, presentando un embutido que ya es conocido en muchos lugares.

Lamprea

Lamprea gallega
juantiagues / Flickr.com

La lamprea es similar a la anguila y se pesca en aguas gallegas, por supuesto. La forma más tradicional de cocinarla es en una cazuela con vegetales y patatas, acompañado de arroz, pan frito y algún que otro ingrediente que algunos quieran.

Pimientos de Padrón

Seguro que has escuchado aquello de “pimientos de Padrón, unos pican y otros no”. Pues estos famosos pimientos son gallegos y se comen fritos; los gallegos lo hacen a cualquiera hora del día. Solo se le agrega sal y a comer. Mucho mejor si son el acompañamiento de un buen churrasco de la zona.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago, uno de los postres gallegos

Y cómo no hablar de la tarta de Santiago. Aunque se elabora con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier lugar, las almendras y los huevos gallegos Galicia tienen un toque especial. Así, comer aquí la tarta de Santiago es una experiencia que no puedes repetir en otro lugar del mundo.

Huevos, almendras, azúcar, canela y ralladura de limón son sus ingredientes. ¿Te animas a probarla? Seguro que te encantará, incluso aunque no seas especialmente goloso.

Nos ha entrado tanta hambre y tantas ganas de probar los productos autóctonos de Galicia, que ya estamos haciendo nuestra maleta para ir allí, ¿qué dices? ¿Te apuntas?