Una visita a la playa de las Illas en Ribadeo

21 agosto, 2018

La playa de las Illas puede ser una parada más que recomendable durante una excursión a Ribadeo desde Foz. Se trata de una playa realmente espectacular. Y sin duda, si no existiera la cercana playa de Las Catedrales, la de Illas sería mucho más famosa. Pero cualquier paisaje queda empequeñecido ante la belleza de Las Catedrales, el gran reclamo de la Mariña Lucense.

La playa de las Illas y la de Castros

Playa de las Illas

Recomendamos la visita a la playa de las Illas en los momentos de marea baja, ya que es cuando realmente la podemos disfrutar. Son horas en las que su arena fina y blanca sale a la superficie, quedando completamente compacta y muy llana. O sea, que es ideal para tomar el sol, jugar con los niños o pasear. Además de que es posible bañarse si no se le tiene miedo a estas aguas frescas del Cantábrico.

Y hay que tener en cuenta que con la marea baja, la playa de las Illas aumenta su tamaño, ya que queda prácticamente unida con la playa de Los Castros, generando así una superficie playera considerable.

Sin embargo, si llegamos allí en los momentos de pleamar es muy posible que no podamos bajar a la arena, ya que en muchas ocasiones queda completamente cubierta. No obstante, las vistas desde la parte alta del acantilado son increíbles. Además de que hay un camino por el litoral espectacular.

¿Por qué playa de las Illas?

Illas traducido al castellano es islas. Y al contemplar la playa de las Illas con sus tres grandes rocas rodeadas por el mar se comprende fácilmente su topónimo. No obstante, no os extrañe si en los mapas o en algunas indicaciones aparece como “O Cabalar”, otro de sus nombres populares.

Una playa con bandera azul

Playa de las Illas

La playa de las Illas, junto con la de Los Castros, posee el galardón de la bandera azul que acredita su calidad. Y es que se trata de un lugar de aguas muy limpias. Además, pese a ubicarse a unos 9 kilómetros al oeste del núcleo de Ribadeo, es una playa bien dotada de servicios.

Para empezar, tiene un pequeño aparcamiento, que en los días de máxima afluencia se llena muy pronto. Desde ahí el acceso hasta la playa se hace mediante una rampa, y una vez que hemos llegado, disponemos de cabinas para cambiarnos y también de duchas para limpiarnos de fina arena. Sin olvidar que en la época veraniega hay servicio de socorrista durante gran parte del día.

Llegar en tren a la playa de las Illas

Para hacer la excursión a Ribadeo desde Foz y parar en lugares tan atractivos como la playa de las Illas es bueno disponer de coche. Sin embargo, si eso no es posible, no hay que preocuparse, porque podemos llegar hasta allí en tren. La línea de FEVE que recorre el litoral cantábrico tiene un apeadero llamado Los Castros, y desde ahí hay un corto paseo hasta la playa. Eso sí, comprobad los horarios de los trenes que tienen allí parada, porque no todos lo hacen.

Nuestro consejo para visitar la playa de las Illas

Si se viaja con niños a la Mariña Lucense, esta playa ha de estar entre vuestros planes. Es un lugar ideal para ir con niños. Allí pueden jugar en su arena, puede ver cangrejos y quisquillas en las muchas charcas que deja la bajamar, o pueden intentar trepar algunas rocas.

Y si vuestro viaje a Foz es más romántico y en pareja, preparad esta escapada a la playa de las Illas para que coincida con el atardecer. Desde allí contemplaréis uno de los ocasos del sol más bonitos de todos cuantos se ven en la Mariña Lucense.