Portomarín, visitamos un tesoro en Lugo

8 enero, 2020
Parada en el Camino de Santiago, Portomarín es un pueblo que renació de sus cenizas o, más bien, resurgió de entre las aguas.

La población de Portomarín es ideal si durante vuestras vacaciones en Foz queréis aprovechar un día para subiros al coche y recorrer la provincia de Lugo. El viaje de Foz a Portomarín no se os hará nada pesado, aunque durará más o menos hora y media. A cambio, descubriréis una localidad atractiva por la que pasa el Camino de Santiago, lo cual siempre es garantía de contemplar patrimonio de calidad.

Portomarín y su historia

Peregrinos en Portomarín

Está claro que si Portomarín es un enclave del Camino de Santiago, se trata de un lugar con una dilatada historia. Y así es. Pero, al mismo tiempo, es un pueblo ‘nuevo’ y diferente a la gran mayoría de poblaciones del entorno. ¿Por qué? Porque se trata de un pueblo resurgido.

En realidad, el núcleo actual de Portomarín tan solo tiene unas décadas porque surgió con la construcción del vecino embalse de Belesar. Este es un embalse gigantesco que engulló al antiguo Portomarín, que estaba junto al río Miño. De hecho, si se va en épocas de sequía, cuando desciende el nivel de las aguas, es posible ver los restos del pueblo original.

Qué ver en Portomarín

Que no os engañe la corta edad del actual pueblo. Lo cierto es que todos los grandes monumentos del viejo Portomarín fueron desmontados y trasladados hasta el nuevo emplazamiento. Y ese es uno de los grandes atractivos de esta excursión desde Foz. ¿Qué vamos a ver? A continuación os lo contamos.

1. Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Este es el gran monumento de Portomarín. Se trata de un templo medieval de aires góticos. En él no solo merece la pena acercarse a ver sus esculturas talladas en el pórtico, donde se distinguen escenas del Apocalipsis. También es bueno ir descubriendo números en las viejas piedras: fue la numeración que se le dio a cada una en el desmontaje para luego reconstruirlo.

2. Capilla de las Nieves

Si la iglesia de San Nicolás es lo más valioso del patrimonio de Portomarín, lo más emblemático es la capilla de las Nieves y su peculiar escalinata sobre la carretera. Es un conjunto de lo más curioso y, sin duda, solo se entiende por los grandes cambios que se han producido en el paisaje. Por cierto, las mejores vistas de este entorno se aprecian desde lo alto de la escalinata, convertida en el mejor mirador de Portomarín.

Capilla de las Nieves

3. Capilla de la Magdalena

Y el último de los espacios religiosos en Portomarín es la capilla de la Magdalena, un tanto alejada, ya que se encuentra en la zona de Ventas de Narón. No os perdáis el paseo hasta ella, ya que posee el encanto de su autenticidad.

4. Ayuntamiento

No todo el patrimonio de Portomarín tiene un carácter religioso. También hay destacados edificios civiles, entre ellos el actual Ayuntamiento. Es un edificio que antaño era el pazo del conde da Maza, una construcción del siglo XVI que también se salvó de la inundación.

5. El viejo Portomarín

Ruinas del viejo Portomarín

Si es otoño o las aguas del embalse de Belasar están muy bajas, acercaros hasta el cauce del Miño. Allí podréis ver los restos dinamitados del viejo pueblo. Es una visión un tanto fantasmagórica que invita a la reflexión.

Pueblos en los alrededores de Portomarín

Ya que habéis recorrido la provincia de Lugo de norte a sur, antes de regresar a Foz, aprovechad para ver alguna de las parroquias más atractivas de la zona. Entre ellas, destaca la de Gonzar, un sitio que invita a dar un paseo por los bosques vecinos. E igualmente, acercaros a Vilachá, el sitio donde se ubicó el histórico monasterio de Santa María de Loyo, que sería el lugar de nacimiento de la célebre Orden de Santiago.