Recorre en catamarán el increíble cañón del río Sil

17 mayo, 2021
¿Te gustan los paseos al aire libre? En tu próxima visita a Galicia, navega por el cañón del río Sil en Catamarán. ¡Te encantará esta aventura!

El cañón del río Sil se ubica entre las provincias de Lugo y Orence, en Galicia, y se trata de uno de los sitios más bellos por los que puedes navegar en el norte de España.

Como curiosidad, esta zona tiene alrededor de 6.000 hectáreas y allí se producen los vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra, así que ya sabes: no solo podrás recorrer en catamarán el increíble cañón del río Sil, sino que también, tras la travesía, tendrás la posibilidad de relajarte con una copa del delicioso vino local.

El cañón del río Sil

El cañón del río Sil es una garganta excavada por la propia fuerza del agua que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la región. Las altas paredes que componen el cañón lucen realmente vertiginosas y justamente allí crecen las viñas que se mencionaban al comienzo del artículo.

La visita a la región es, francamente, imposible de describir. Sus altísimas paredes, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, te dejarán con la boca abierta.

Muchos turistas deciden recorrerlo en coche, una opción maravillosa para disfrutar de unas vistas espectaculares. A lo largo de todo el recorrido encontrarás diferentes miradores, como el de A Cividade y los Balcones de Madrid.

No obstante, si realmente quieres apuntarte a la aventura y vivir una experiencia inolvidable y diferente, coge un catamarán y navega por el río. Te sentirás sobrecogido por la enormidad de la naturaleza que te rodea.

Paseo en catamarán

Sin duda, el cañón del río Sil es uno de los lugares más hermosos que conforman la Ribeira Sacra y recorrerlo en catamarán es una experiencia que se grabará a fuego en tu mente.

Existe una leyenda en Galicia que asocia la creación del cañón al dios Júpiter. Se dice que Júpiter se enamoró de las tierras gallegas y, como obsequio a su nuevo amor, atravesó la tierra con el río Miño. Sin embargo, su celosa esposa, la diosa Juno, no quería compartir el amor de su esposo y, por ello, abrió una enorme grieta en la tierra: el cañón del río Sil.

El paseo en catamarán es apto para familias con niños, ya que resulta tranquilo y relajante. El barco parte del embarcadero de Doade y se adentra por las aguas del Sil.

En un primer momento, te encontrarás en los cañones inferiores, que tienen aproximadamente 12 kilómetros de longitud y desembocan en la presa de Santo Estevo. Después, el barco se adentrará por los cañones superiores, que son los más espectaculares debido a su altura y longitud.

Las bodegas

A medida que el barco avance, podrás vislumbrar las diferencias entre ambas vertientes del río: una más sombría y casi sin vegetación y otra totalmente cosechada y verde.

En las pendientes, contemplarás las viñas y quizá te llame la atención un complejo entramado que permite subir las cestas con uvas a lo alto de la finca. Y es que con semejantes alturas y desniveles, ha sido necesario crear todo un sistema de ingeniería para elaborar vino.

Por supuesto, durante todo el recorrido los guías te informarán sobre la flora y fauna local, así como del cultivo de uvas y la producción de vino. De esta forma, te enterarás de que existen más de 1.200 hectáreas de viñedos que pertenecen a más de 100 pequeñas bodegas familiares.

Algunos de los tours en catamarán incluyen una pequeña degustación en cubierta del vino con Denominación de Origen Ribeira Sacra. Sin lugar a dudas, puede ser muy especial beber el fruto de la tierra mientras ves dónde se elabora.

Cada una de estas bodegas trabaja de manera artesanal y utiliza métodos respetuosos con el entorno y el medio ambiente. ¿El resultado? Un vino que es un verdadero elixir.

Si visitas Galicia, no lo dudes y coge un catamarán para navegar por el cañón del río Sil. Tomarás cientos de fotografías espectaculares y te enamorarás de la región, te lo aseguramos.