3 recorridos por la serra do Xistral

6 septiembre, 2018

La serra do Xistral es un lugar magnífico al que escaparse para hacer alguna excursión, en el que caso de que se quiera compaginar el mar y la montaña durante unas vacaciones en Foz. Y es que hablamos de una sierra bastante cercana a la costa cantábrica y que ofrece la posibilidad de hacer recorridos muy interesantes, tanto caminando como en bici de montaña o en coche.

El clima de la serra do Xistral

No obstante, tenemos que avisaros, aquí el buen tiempo no es demasiado común. Un factor que se debe a su ubicación. La serra do Xistral separa Terra Chá (Tierra Llana) en la parte más interior de la provincia de Lugo de la Mariña Lucense. Por eso se convierte en una barrera para las nubes, y se dice que es el lugar con menos horas de sol de toda Galicia.

Y a eso hay que sumar la habitual presencia del viento que da nombre la sierra, el xistra. Unos vientos muy fríos que azotan las partes más altas, que por cierto pueden superar los 1.000 metros de altura en algunos picos.

Sin embargo, esas condiciones climáticas no os han de acobardar para hacer algún recorrido por la serra do Sixtral. El tiempo, la luz tan particular, los colores de la vegetación son, sin duda, parte del encanto de estas rutas.

Diversas rutas

Nacimiento del río Landro en la serra do Xistral
Nacimiento del río Landro – manolo lamas / Wikimedia Commons

En fin, que con calzarse las botas adecuadas y llevar ropa impermeable se pueden descubrir unos paisajes muy hermosos y sugerentes. Unas tierras cuyo aspecto cuadra a la perfección con el espíritu celta que en muchas ocasiones se respira en Galicia. Y es que la serra do Xistral por momentos os puede evocar a los parajes de suaves colinas de las islas británicas.

Para que lo comprobéis vosotros mismos, os vamos a mencionar varias rutas. Una para realizar a pie, otra en bici y una última en coche. Así podéis elegir, y hasta repetir en otra ocasión.

Ruta en bici por la sierra

Os proponemos ir hasta el concejo de Abadín, que no está muy lejos de Foz. Poco más de media hora de buena carretera. Y allí subiros a la bici para hacer la ruta de BTT que os llevará desde el puente de Xestide hasta Tremoal, pasado por el Val dos Infernos. En total son unos trece kilómetros, que os costarán menos de dos horas, ya que es un recorrido de baja dificultad. Pero eso sí, de mucho atractivo visual.

Ruta a pie por la sierra

Para los amantes del senderismo les hemos preparado otro recorrido por la serra do Xistral en el concejo de Muras, que dista una hora aproximadamente de Foz. Un desplazamiento que bien merece la pena. Y es que los 9 kilómetros del camino que une A Balsa y la Fraga de Rebordelos son muy interesantes y amenos. En total, unas tres horas de camino ya que podemos decir que este sendero tiene una dificultad media.

Río Eume en la serra do Xistral
Río Eume – Froaringus / Wikimedia Commons

Ruta en coche por la sierra

Y para los más comodones también les proponemos un buen recorrido serrano. El caso es que nadie se pierda el encanto de serra do Xistral. Unos parajes lluviosos, es cierto, pero cargados de misterio y de una atmósfera especial.
Para la opción de recorrerla en coche, os proponemos seguir una ruta que os llevará desde Labrada a O Viveiro, ya de nuevo a orillas del Cantábrico.

Pero antes, pasaréis por lugares fantásticos de los términos de Abadín, Muras y Vilalba. Son 21 kilómetros en los que fácilmente se pueden invertir dos horas, dadas las carreteras y las múltiples paradas que haréis para hacer fotos.

Durante vuestras vacaciones en Foz, consultad el parte meteorológico, y elegid el mejor día para hacer cualquiera de estos recorridos por la serra do Xistral. ¡Os encantará!

Fotografía principal: Roteiros Galegos / Flickr.com