¿Qué temporada es mejor para visitar la playa de Las Catedrales?

30 junio, 2018

Es uno de los más grandiosos atractivos de la provincia de Lugo, e incluso de toda Galicia. Por esa razón, sería un auténtico pecado no acercarse a visitar la playa de Las Catedrales durante unas vacaciones en Foz. No obstante, antes de emprender esa excursión es bueno saber unas cuantas cosas sobre ese precioso lugar.

Playa de Las Catedrales o de Aguas Santas

Aunque popularmente este paraje tan bello se conoce como playa de Las Catedrales debido al aspecto monumental de sus roquedos sobre la arena y el mar, lo cierto es que su topónimo original es otro: playa de Aguas Santas.

Sin embargo, la denominación de Las Catedrales ha ido ganando en importancia. Tanto que hoy se conoce a toda una zona costera con ese nombre. Una zona que no solo incluye esta playa, sino también las de Os Castros, Esteiro o Illas. Una porción de litoral de gran valía natural, ya que incluso está protegida dentro de la Red Natura 2000.

Un lugar muy visitado

Arcos playa de las Catedrales
Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

La extraordinaria belleza de los arcos de roca u “ollos” esculpidos por la fuerza del Cantábrico y los valores ecológicos, hacen que la playa de Las Catedrales sea un lugar muy visitado. A lo cual todavía ha ayudado más que aparezca en cualquier listado hecho sobre las mejores playas de España, e incluso de Europa.

Una afluencia masiva que en ciertos momentos es tan exagerada que hay que restringir y controlar el número de visitas. Es decir, en verano o épocas como Semana Santa no son el mejor momento para visitar la playa de Las Catedrales, ya que quizás no se pueda entrar. O, si se tiene acceso, lo cierto es que estarás completamente rodeado de turistas.

Por otra parte, en esas fechas tampoco son las mejores para tumbarse a tomar el sol, debido a ese paso incesante de turistas. Así como hay que decir que la playa de Las Catedrales no tiene una condiciones idóneas para el baño.

La mejor época para visitar la playa de las Catedrales

Playa de Las Catedrales
Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

De lo dicho hasta ahora, se desprende que la peor época para visitar Las playas de las Catedrales son fechas muy puntuales, como Semana Santa o gran parte del mes de agosto, especialmente la primera quincena, e incluso la segunda del mes de julio. Son fechas en las que es necesario hacer reserva previa de la visita.

En estas épocas puede haber problemas para aparcar, para bajar a la playa y, en definitiva, para disfrutar del lugar como se merece. Así que invitamos a visitarla en otros momentos.

Lo cierto es que La playa de Las Catedrales más que un sitio costero para el baño o tumbarse al sol, es un monumento natural que contemplar y sentir caminando por él, bajo sus arcadas de roca, mojándose los pies o viendo las gaviotas, pirlos, alcatraces o garcetas que sobrevuelan el lugar.

Todo ello es disfrutable a lo largo de todo el año. Pero, como indicábamos en las temporadas altas, la afluencia masiva de visitantes no permite apreciarla con tranquilidad.

Más recomendaciones

Temporal en la playa de Las Catedrales
akong / Pixabay.com

Está claro que cualquier día y cualquier mes puede ser magnífico para visitar la playa de Las Catedrales, pero hay que atender a otros condicionantes.

Uno de ellos es la climatología. Parece obvio que los días de lluvias y fuertes vientos no son los más propicios para hacer esta excursión desde Foz. De hecho, los temporales y el oleaje son los responsables de labrar este paisaje. Pero lo mismo que crean belleza, también pueden suponer un grave peligro para los visitantes. Así que por favor, consultad el tiempo que va a hacer el día de vuestra visita.

Y otra consulta que debéis hacer son las previsiones de las mareas. Enteraos previamente de los horarios de marea baja, ya que solo con ella es posible descender a la arena y caminar por la playa. Con marea alta no es transitable, así que apunta los horarios y estate atento al reloj para evitar desagradables sorpresas como quedarse aislado.

Sería una lástima dejarse un mal sabor de boca tras hacer contemplar uno de los lugares más hermosos de toda la costa gallega y cantábrica.