Tradiciones gallegas que todo viajero debe conocer

19 julio, 2018

Galicia es una comunidad llena de tradición y cultura, espiritualidad y buena gastronomía. ¿Qué mejor lugar para pasar unas vacaciones? Y como siempre, te aconsejamos Foz, un pueblo privilegiado con la ubicación perfecta para disfrutar de toda la magia y esencia de estas tierras. Pero en esta ocasión, te hablamos de algunas tradiciones gallegas y costumbres que harán que te sumerjas de lleno en el espíritu de esta comunidad.

Tradiciones gallegas que amenizarán tus vacaciones

La lista de tradiciones gallegas es interminable, porque las gentes aquí son sencillas y tradicionales, les gusta vivir como antaño y les encanta preservar esos detalles, a veces pequeños, que forman parte de su esencia. Si quieres estar a su nivel, esto es lo que no puedes dejar de hacer en tierras gallegas.

Queimada, una de las costumbre gallegas
Queimada – Lumiago / Flickr.com
  • Discutir sobre si la playa de Rodas es la más bonita del mundo. Eso es lo que los gallegos creen, y sí, esta playa de las Islas Cíes está considerada como una de las mejores del mundo. Aun así, a los gallegos les gusta hablar del tema, aunque el final de la conversación siempre será el mismo. ¡No les lleves la contraria!
  • Píntate los dedos de negro. No, nos referimos ni a un tatuaje ni a pintura de heno, sino a las castañas, una fruta típica que se come asada en invierno en Galicia. A los gallegos les encanta comerlas y teñir sus dedos de negro al pelarlas. ¡Apúntate al reto si estás visitando la zona en invierno! Y para entrar en calor, también puedes probar una queimada.
  • Haz el Camino de Santiago. Aunque no seas un profesional del senderismo, puedes recorrerlo en coche o hacer solo un tramo. Permite que te embargue la espiritualidad del recorrido y deja que te sucedan aventuras inolvidables. Estar en Galicia y no pasar por alguno de sus tramos es un pecado.
  • Comer y beber en un furancho. Estos locales son casas particulares que se usan como pequeños bares en los que beber el sobrante del vino de las cosechas particulares de los dueños de la casa. Claro, para que no te siente mal te darán unas tapas. ¡Disfruta del buen vino!

Qué más puedes hacer en Galicia

Sovenir de Galicia
Diego Sideburns / Flickr.com
  • Pensar que estás en el fin del mundo. Así lo creían los romanos, y tú puedes sentirte como ellos si vas hasta Finisterre, que no es el fin del mundo, pero sí uno de los extremos de la península ibérica.
  • La ruta literaria. Grandes escritores se han inspirado en tierras gallegas y son muchos los lugares en los que escribieron algunas de sus mejores obras. Muchos viajeros deciden hacer una ruta por todos estos rincones, ¿te atreves tú también?
  • Comprar un souvenir típico: las figuritas de pan. En Galicia se realizan de manera artesanal y en colores muy llamativos. Es uno de los recuerdos por excelencia. ¡No olvides el tuyo!
  • No te pierdas la catedral de Tui de noche. Esta magistral obra de arte románico es preciosa de día, pero de noche cobra un encanto especial y único mostrando su lado más misterioso y romántico. ¡No te lo pierdas!
  • Recorrer la muralla de Lugo. Este es un imprescindible de las tradiciones gallegas que debes hacer.
  • Visitar la playa de Rodas. No importa si es invierno o verano, además de discutir sobre si es o no la mejor del mundo, ¡tienes que conocerla!

Y hablando de comida…

Mariscada gallega
JaulaDeArdilla / Flickr.com

Si hay algo especial en las tradiciones gallegas es su gastronomía. Variada y deliciosa, no debes dejar de probarla.

  • La tortilla de Betanzos. Dicen que es la mejor tortilla del mundo, y sí, lo es. Para creerlo tendrás que ir a comprobarlo, pero recuerda que esta localidad tiene la mejor patata autóctona del mundo que si la mezclas con los huevos de granja… A buen entendedor, pocas palabras bastan.
  • Comer una mariscada. Es imposible irse de Galicia sin comer una mariscada, pues la zona presume de tener los mejores mariscos del mundo. ¿Irás y nos lo cuentas?
  • Probar los percebes. Es muy probable que en la zona donde vives no tengas acceso a esta delicia del mar. Son caros, y por ello los gallegos prefieren tenerlos en sus tierras. Allí es precisamente donde mejor te sabrán.
  • Comer pulpo a la gallega. La gastronomía gallega es variada, pero su plato estrella sin duda es el pulpo. ¡No puede irte de tierras gallegas sin probarlo!

Estas son solo algunas de las tradiciones gallegas que debes conocer o cosas que puedes y debes hacer en aquella comunidad. Aunque pregunta a los lugareños, seguro que podrán enumerarte mil más.