Un paseo por la ría de O Barqueiro

2 septiembre, 2018

La ría de O Barqueiro representa el límite o la unión entre la Mariña Lucense y la costa de la provincia de A Coruña. Pero no solo eso. Es, sin duda alguna, una de las rías más pequeñas que hay en todo el accidentado litoral gallego. Pero su tamaño no es impedimento para que sea una de las más atractivas.

La excursión a la ría de O Barqueiro

Para hacer esta excursión desde Foz hay que invertir más o menos una hora de viaje hasta llegar al municipio de O Vicedo, situado en la orilla lucense de la ría de O Barqueiro. Mientras que en la ribera coruñesa de la ría os encontraréis con el término municipal de Mañón.

Quizás os parezca demasiado tiempo de viaje por carretera. Pero lo cierto es que es un desplazamiento de lo más entretenido y ameno por los paisajes que bordean el trayecto. Y además, está la recompensa final de lo que nos espera en nuestro destino: una vistas de lo más fotogénicas.

O Barqueiro

Vista de O Barqueiro
O Barqueiro – Gabriel González / Flickr.com

Vamos a comenzar hablando de la pequeña población que da nombre a la ría: O Barqueiro. Se trata de un pueblo pesquero en la orilla coruñesa. Un buen lugar sin duda para comer pescado fresco, como también ocurre en O Vicedo. Porque en ambos hay buenos restaurantes donde se sirven las capturas que llegan hasta esos mismos puertos.

Estaca de Bares

Seguimos en el territorio perteneciente al municipio de Mañón, dentro de A Coruña. Allí, en el extremo más norteño de la ría de O Barqueiro se aprecia el cabo de la Estaca de Bares. Un punto geográfico muy interesante, ya que es el accidente que sirve para delimitar las aguas del mar Cantábrico de las del océano Atlántico.

Se trata del cabo más septentrional de España, y por lo tanto, es un mirador excepcional sobre las Rías Altas gallegas, en las que se integra tanto la de O Barqueiro, como la ría de Foz, donde está nuestro apartamento de vacaciones.

Puerto de Bares

Cerca de la Estaca se distingue otro pequeño pueblo de pescadores. Es Puerto de Bares, uno de los más fotogénicos de la zona, con sus casas trepando desde el mar hacia lo alto de la colina donde se asienta.

Isla Coelleira

Isla Coelleira en la ría de O Barqueiro
Isla Coelleira – Iago Casabiell González / Wikimedia Commons

Si la Estaca de Bares domina la vista oeste de la ría de O Barqueiro, al este y formando parte de la Mariña Lucense se ve una isla. Es la isla de Coelleira, un fragmento de tierra esculpido por el oleaje del mar y la fuerza de las corrientes.

Un lugar cargado de misterios, de hecho, aquí se guardan los vestigios de un viejo monasterio de la Orden del Temple, que eligió tan remoto lugar para construirse un refugio.

El río Sor

Si hablamos de la parte más externa de la ría O Barqueiro, también merece la pena fijarse en su zona interna. Lo primero que hay que decir es que su origen hay que buscarlo en las aguas del río Sor que forma un estuario, a cuyas orillas están las aldeas de Riberas del Sor y Negradas. E incluso se divisa la isla de San Martín.

Ponte do Porto

Por cierto entre la localidad de Riberas del Sor y la vecina de Río Barba hay un paraje de gran belleza natural y también valor cultural. Allí para salvar las aguas del río Sor hay un gran puente de época medieval. Si bien habría otro anterior de época romana. Es un grandioso puente de tres arcos en cuyo centro hay un milario para indicar que esto fue Camino Real y que ahí estaba la frontera entre Betanzos y Mondoñedo, es decir, entre A Coruña y Lugo.

En definitiva, por la contemplación de estos paisajes bien merece la pena emprender esta excursión desde Foz a la ría de O Barqueiro. Seguro que os encantará.

Fotografía principal: Gabriel González / Flickr.com