Una excursión a Lourenzá desde Foz

26 agosto, 2018

La excursión a Lourenzá es una actividad más que recomendable para pasar una interesante mañana durante tus vacaciones en Foz. Una escapada muy corta, pero que os deparará conocer una de las grandes joyas patrimoniales de la provincia: el espectacular monasterio de San Salvador en Vilanova de Lourenzá.

Cómo llegar a Lourenzá

Ir desde vuestro apartamento en Foz hasta Lourenzá no puede ser más sencillo. Basta con buscar las señales que os lleven hasta la carretera nacional N-642, la cual remonta la ría de Foz hasta confluir en otra carretera nacional, ahora la N-634. Y una vez en ella, prácticamente en unos 20 minutos más de recorrido, casi en paralelo al río Masma, llegaremos a Lourenzá.

Concretamente a Vilanova de Lourenzá, que es la capital de este concejo que cuenta con otras parroquias en su término. Estas parroquias son las de Santa María, San Xurxo, Santo Tomé y San Adrao. Es recomendable darse un paseo por esas parroquias para ver sus templos y capillas tradicionales.

Pero también descubriréis otros puntos de interés como el monumental pazo de Tovar, o alguno de los puentes históricos que salvan el cauce del río Masma o de sus afluentes. Por no hablar de los hermosos paisajes que se ven en la zona llamada de Cazolga. Sin embargo, el gran motivo para emprender la excursión a Lourenzá es admirar el monasterio que hay en Vilanova.

El Monasterio de Lourenzá

Monasterio de San Salvador de Lourezá
Monasterio de San Salvador – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Hacia el siglo X aquí se fundaría un monasterio benedictino. Y el promotor de esta obra fue el llamado Conde Santo, o sea, don Osorio Gutiérrez. Si bien, es cierto que al llegar a Lourenzá no os esperéis una pequeña abadía medieval. No.

La bienvenida os la dará una espectacular fachada de estilo barroco, de la que se cuenta que fue una especie de ensayo de la que se iba a hacer en la plaza del Obradoiro para la catedral de Santiago de Compostela.

Pero no es el único tesoro de este edificio emblemático de Lourenzá. Una vez dentro nos espera un retablo en el que participó el gran arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez. O en la capilla de Valflores se ve un sarcófago marmóreo de estilo paleocristiano donde reposan los restos del Conde Santo.

Esto junto a otras joyas artísticas y litúrgicas que se salvaguardan en el Museo de Arte Sacro, hacen que la excursión a Lourenzá sea de lo más interesante. Pero todavía hay más lugares dignos de visitarse.

El Camino de Santiago del Norte

En realidad, todo el núcleo de Vilanova de Lourenzá es muy atractivo. Por cierto, una curiosidad. Se dice que el topónimo del concejo se debe a los nombres de los hijos del Conde Santo, que se llamarían Lorenzo y Ana.

Durante el imprescindible paseo por Vilanova se llega a un puente de piedra de un solo ojo y que sobrevuela el pequeño cauce del río Baos. Pues bien, es puente nos indica el paso del Camino de Santiago del Norte que procede del concejo vecino de Barreiros.

Lo cierto es que el propio monasterio de San Salvador serviría en su momento como hospital de peregrinos. Y en la actualidad en la población hay un albergue que sigue acogiendo a los caminantes jacobeos.

La Fiesta de la Faba

Fabas de Lourenzá con pulpo
Fabas de Lourenzá con pulpo – Hotel Gastronomico Casa Rosalía / Flickr.com

Cualquier momento es bueno para hacer esta excursión desde Foz a Lourenzá, pero hay una fecha que es muy oportuna. Es el primer fin de semana de octubre cuando se celebra la Fiesta de la Faba. Una ocasión ideal para probar la típica faba del lugar.

No obstante, si viajáis a Lourenzá en otras fechas, tampoco habrá problemas para probar este manjar de su gastronomía local, al que incluso se le ha dedicado un centro de interpretación. Un lugar que se puede visitar y que desde luego nos hará comprar esta legumbre tan particular.