Una ruta en coche por el norte de Lugo
Os invitamos a aprovechar la estancia en los apartamentos Las Catedrales de Foz para realizar una fantástica ruta en coche por el norte de Lugo. O lo que es lo mismo, descubrir todo lo que puede ofreceros la Mariña Lucense. No solo su litoral, también los encantos de las poblaciones más al interior. En definitiva, una ocasión ideal para ver bellos paisajes, descubrir un patrimonio único y disfrutar de una gastronomía que es, sencillamente, extraordinaria.
El norte de Lugo
El norte de Lugo se extiende desde la ría de Eo, compartida con las tierras del Principado de Asturias, hasta O Vicedo, que ya mira hacia las tierras coruñesas. De una parte a otra podemos ir fácilmente, y da igual comenzar por un lado y acabar por el otro, o viceversa. De los dos modos, las maravillas que nos esperan por la Mariña Lucense nos dejarán boquiabiertos. Así que comencemos.
La playa de Las Catedrales
Y vamos a empezar muy fuerte esta ruta por el norte de Lugo. Visitamos el monumento natural más espectacular del mar Cantábrico y uno de los lugares más admirados de toda Galicia. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de la playa de Las Catedrales, ubicada en el término de Ribadeo, y que da nombre a nuestros apartamentos en Foz.
La visita a este paraje es absolutamente imprescindible en una ruta por el norte de Lugo. No se ha estado en la Mariña si no se ha pisado la playa de Las Catedrales. Aunque para eso, es obligatorio estar atento a la tabla de mareas y llegar en el horario que sea posible acceder. Sería una lástima no hacerlo y no disfrutar de esos arcos creados durante milenios por el mar y el clima gallego.
San Martiño
La ruta por el norte de Lugo nos lleva pronto al término de Foz. Y aunque podríamos recomendaros muchos lugares de nuestro municipio, el top de todos ellos seguramente sea la basílica de San Martiño de Mondoñedo. Se ubica en el interior de Foz, y es, ni más ni menos, que la primera catedral de España.
Finca Galea
Ya que la ruta por el norte de Lugo nos ha adentrado por el interior, la siguiente parada ha de ser en Castro de Ouro, donde está la Finca Galea. Aquí nos espera un conjunto patrimonial muy interesante, ya que se trata de un lugar visitable donde se conserva el Museo Etnográfico del Agua, que nos habla de las formas de vida del pasado en estas tierras.
Barco Museo Virgen del Carmen en Burela
Retornemos a orillas del Cantábrico y visitemos Burela en este trepidante recorrido por el norte de Lugo. Este es uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia, y seguramente para comprender todo lo que significa la pesca para esta población, lo mejor es visitar el Virgen del Carmen ubicado en el puerto. Un museo flotante de lo más entrañable.
La fábrica de Sargadelos
De nuevo nos alejamos un poquito del mar. Pero la verdad es que merece la pena ya que nos dirigimos a conocer la Real Fábrica de Cerámica de Sargadelos. Un conjunto espectacular donde se ha producido una de las lozas españolas más afamadas. Un buen sitio para comprar los regalos de nuestras vacaciones en Foz y también para pasear entre un espacio cargado de historia y de encantos paisajísticos.
O Viveiro
Y queremos acabar esta ruta por el norte de Lugo visitando la que quizás sea la población más monumental de toda la Mariña Lucense: O Viveiro, ubicada a orillas de la ría del mismo nombre. Sobre esa, ría por ejemplo, se desarrolla el atractivo Puente Mayor. Una muestra de la riqueza patrimonial de la población. Aunque hay mucho más: la Puerta de Carlos V, la Casa de los Leones, el convento de los Franciscanos o la iglesia de Santa María.
En fin, que el fin de ruta por el norte de Lugo es realmente bonito y llamativo. Pero como ya hemos dicho, podéis hacer el camino a la inversa, y acabarlo contemplando el atardecer en un sitio único y tan especial como la playa de Las Catedrales.