Un recorrido por los faros de Lugo
El recorrido por los faros de Lugo es una de las actividades que no os podéis perder durante unas vacaciones en la Mariña Lucense. El motivo es que los emplazamientos donde se encuentran estos lugares os proporcionarán las mejores vistas de la costa cantábrica, que siempre es espectacular.
Faros de Lugo que debes visitar
A lo largo de la Mariña Lucense hay numerosos puntos que sirven para la orientación de los marinos. Muchos son sencillas balizas y distintos puntos de señalización marítima, claves para el tráfico de los navegantes.
Sin embargo, aquí solo os vamos a hablar de los faros de Lugo como puntos que merecen una visita ya que se trata de sitios muy hermosos y que ofrecen unas espectaculares vistas del entorno. Esta es nuestra selección:
Faro de Isla Pancha
Este recorrido por los faros de Lugo lo vamos a comenzar por el extremo oriental. Por la Isla Pancha, vecina al núcleo de Ribadeo. Esta isla ya está unida a la costa por medio de un puente, pero es un puente por el que no podremos caminar.
Sin embargo, no ha de penarnos no poder pisar la isla y ponernos a los pies del faro. En realidad, desde el mirador habilitado hay unas vistas alucinantes del conjunto. Es de lo más atractivo que fotografiaremos durante nuestras vacaciones en Foz. El prado natural de la isla, la superficie del mar y su oleaje, y elemento vertical del faro, forman una imagen de lo más bella.
Faro de San Cibrao
El núcleo de San Cibrao, perteneciente al concello de Cervo, es una de las localidades de la Mariña Lucense que guarda todas las esencias marineras. De hecho, en este pueblo se visita su Museo del Mar o sus antiguas fábricas de salazón de pescado.
Por eso no extraña que también haya aquí un punto destacado en nuestra ruta por los faros de Lugo. Se trata del faro de Punta Atalaia. Aquí conviven el viejo faro del siglo XIX y uno más moderno. Un lugar más que recomendable para visitar dando un buen paseo desde el pueblo.
Faro de Punta Roncadoira
Otro de los lugares de visita obligada durante un itinerario por los faros de Lugo es el faro de Punta Roncadoira en el concello de Xove. El altivo faro es relativamente nuevo, y tampoco es que sea una maravilla arquitectónica.
Pero en cambio, las vistas desde este lugar son de lo más hermosas. Su emplazamiento es a la entrada de la ría de Viveiro. Por lo tanto, de toda ella hay una panorámica excepcional. Así como también se distinguen los sobrecogedores acantilados de Punta Cameiro e incluso Estaca de Bares, ya en territorio de A Coruña.
Punta del Faro
Precisamente entre el faro de Punta Roncadoira y el que también hay en la Estaca de Bares, se encuentra otro punto lumínico de la Mariña Lucense. Hablamos de la Punta del Faro, en el extremo occidental de la provincial, donde hay una señal luminosa absolutamente funcional y sin ningún interés estético.
Desde luego, no sería merecedora de integrar la lista de los faros de Lugo, a no ser por su entorno marino y terrestre. El monte do Faro, donde se integra, ofrece un paseo fantástico por el litoral. Además de que se contemplan desde aquí las islas de Coelleira y Gaveira, típicas de esta accidentada costa del Cantábrico que nos deja de maravillar durante nuestras vacaciones en Foz.