A Pontenova: su pasado minero y otros atractivos
Entre Foz, a orillas del Cantábrico, y A Pontenova, en el interior de la provincia de Lugo, ya lindando con las tierras del Principado de Asturias, hay una distancia que no llega a una hora de camino. Y sin embargo los atractivos de ambos lugares no pueden ser más distintos. Esa es la razón para recomendar esta excursión para hacerla durante unas vacaciones en Foz.
Los atractivos de A Pontenova
El municipio de A Pontenova está compuesto por 11 parroquias: Bogo, Conforto, A Pontenova, Rececende, Santo Estevo de Rececende, Villaboa, Villameá, Villaoudriz, Villaouruz, Villarmide y Xudán. Conformando entre todas ellas un territorio de múltiples lugares de interés paisajístico y enormes valores naturales.
No obstante, también hay muchos sitios cargados de atractivos culturales, tanto de carácter artístico como etnográfico. En fin, que lo mejor de todos ellos os lo presentamos a continuación:
Minas de Vilaoudriz
Una zona del territorio municipal fue extraordinariamente rica por sus minas. De hecho, en la extensión de A Pontenova hubo dos áreas de explotación minera. Por un lado las minas del monte de Vilaoudriz. Y por otro, las minas de las montañas de Boulloso.
En ellas se extraía hierro fosfórico, si bien en muchos casos las extracciones se tenían que completar con un proceso de calcinado, para aprovechar el material. Ese calcinado se hacía en los hornos de A Pontenova, los cuales todavía se pueden visitar en la actualidad. Siendo uno de los grandes reclamos para hacer esta excursión durante unas vacaciones en Foz.
La Ferrería de Bogo
Los hornos de A Pontenova, que por cierto se levantaron con ladrillos hechos en la prestigiosa fábrica lucense de Sagardelos, no es el único atractivo de tipo etnográfico que se visita en esta excursión. También recomendamos acercarse hasta la parroquia de Bogo. Allí se conserva una vieja herrería. Tan vieja que se sabe que fue originada en el siglo XVI.
Iglesia de Santa María de Conforto
Hay otros atractivos en A Pontenova de tipo más monumental. Y entre todos ellos debemos remarcar la presencia de iglesia de Santa María de Conforto. Se trata de un gran templo del siglo XVII construido en la pequeña aldea de Villarmide.
Su arquitectura merece el desplazamiento hasta allí. Pero sobre todo hay que entrar al curioso Museo de Arte Sacro que hay en su interior. Allí se guardan hasta 300 piezas diferentes y de variadas épocas. Y hay desde objetos litúrgicos en ricos materiales, hasta vestidos eclesiásticos, pasando por la imaginería y la pintura de temática religiosa.
La fuente del Eo
Tal vez durante las vacaciones en Foz, otra de las excursiones que se hagan nos lleve hasta Ribadeo, y allí veremos su núcleo histórico a orillas de la ría de Eo. Pues bien, esas aguas tienen sus orígenes en el término de A Pontenova, aquí se encuentra la fuente del río Eo.
Entre un lugar y otro, hay un trayecto de unos 80 kilómetros, y el aspecto del nacimiento es bien distinto al de la desembocadura. Aquí nos espera un pequeño torrente entre robledales, al que confluyen otros arroyos vecinos, que juntos emprenden su camino al mar.
En definitiva, que merece la pena acercarse A Pontenova y descubrir que la comarca de la Mariña Lucense tiene muchas cosas que ofrecernos y muy variadas entre sí.
Fotografía principal: Agremon / Wikimedia Commons