Una excursión a Ferrol desde Foz
Hoy te vamos a proponer hacer una excursión a Ferrol desde Foz. Quizás la población de Ferrol, en la provincia de A Coruña, te suene solo por sus famosos astilleros. Pero hay mucho más. De hecho, en los últimos tiempos la ciudad ha hecho una importante apuesta por el turismo y, sin duda, cuando la descubras te va a sorprender.
Cómo ir a Ferrol desde Foz
La distancia que hay que salvar en esta excursión es de poco más de 120 kilómetros. Pero no hay que asustarse porque el camino a Ferrol desde Foz se hace casi íntegramente por vías rápidas. Primero por la A-8, la Autovía del Cantábrico, hasta la población de Villalba. Y allí se encuentra el desvío a la AG-64, también con dos carriles para cada dirección.
Así que en total, en menos de hora y media nos plantamos desde el encantador pueblo de Foz en la vital ciudad de Ferrol. De ella te vamos a dar muchos más datos.
Un dato histórico clave
La historia de Ferrol cambió radicalmente en el año 1726. Fue entonces cuando el rey Felipe V decidió que aquí se construyera uno de los principales astilleros y arsenales navales de España. Eso supuso el desarrollo de una ciudad, que llegaría a ser la más poblada de Galicia. Mucho después, hace unas décadas realmente, la crisis afectó fuertemente a la fabricación de barcos y, por supuesto, también a la ciudad.
Sin embargo, si hacéis esta excursión a Ferrol desde Foz descubriréis los restos de su deslumbrante historia. Y también cómo se han emprendido interesantes iniciativas para que esta urbe vuelva a brillar y sea muy atractiva para los visitantes gracias a lugares como estos:
El Arsenal
Ya os hemos hablado del momento en el que el rey decidió que este lugar se convirtiera en un enclave muy destacado de la industria naviera española. Pues bien, eso hoy se puede descubrir con las visitas guiadas al Arsenal militar. Allí casi podemos ver la evolución del armamento naval desde los tiempos de la Ilustración a nuestros días.
Pero también se visita el Arsenal industrial, donde están algunas de las estampas más típicas de Ferrol, como el Dique de la Campana o la Puerta Monumental del Dique. Un lugar que seguro que fotografías durante tu visita a Ferrol desde Foz.
Los museos de Ferrol
Dentro del Arsenal industrial se incluyen también los dos grandes museos de la ciudad. Uno es el Museo Naval, de entrada gratuita y donde se ven interesantes maquetas que plasman los cambios en los barcos a lo largo de los últimos siglos.
Y también está Exponav, que es un museo mucho más moderno. En él, el atractivo montaje museográfico nos da a conocer la técnica de construcción de los barcos. Y realmente, aunque no se sea un apasionado en la materia, lo cierto es que acaba resultando interesante incluso a los profanos.
El Barrio de la Magdalena y el de Esteiro
La industria es lo que hizo crecer a Ferrol. Y para que aquello funcionara llegaron hasta aquí numerosas personas. Una más ricas y cualificadas, y otras simples obreros. Y para unos se construyó el barrio de la Magdalena y para otros el de Esteiro.
En esta excursión a Ferrol desde Foz merece la pena darse un paseo por ambos, para así comparar. Está claro que es mucho más atractivo el de la Magdalena. Allí se ven sus famosas balconadas acristaladas, las primeras que se hicieron en Galicia. También está el Teatro Jofre o interesantes edificios modernistas que se construyeron entre los siglos XIX y XX.
No obstante, también es bueno darse una vuelta por el Esteiro. Entre otras cosas porque es un buen lugar para tapear. Y ya de paso, ver sus monumentos más viejos, como la Casa do Patín o el viejo Hospital de la Marina.
El Barrio de Canido
Y queremos hablaros de otro barrio, el de Canido. Hasta hace poco una zona degradada, pero que el arte está ayudando a recuperar. Aquí se ha desarrollado el programa de la Ruta de las Meninas, inspiradas en el lienzo de Velázquez.
Esta iniciativa es una de las claves para recomendaros esta excursión a Ferrol desde Foz. Un lugar que os va a sorprender por todo lo dicho hasta ahora, pero también por su castillo de San Felipe en el Ferrol Vello, por los restos del viejo Camino Inglés a Compostela o por las playas que rodean la ciudad.