Qué hay que ver en Navia de Suarna
Hacer una excursión a Navia de Suarna es una invitación a descubrir una de las muchas variantes paisajísticas y culturales que nos ofrece la provincia de Lugo. Tal vez lo más famoso sea la extraordinaria Mariña Lucenese, donde se encuentra Foz. Pero hay mucho más que ver en esta zona de Galicia. Y entre todo ese maremágnum de atractivos destaca la comarca de Los Ancares Lucenses, donde precisamente os espera Navia de Suarna.
Navia de Suarna al norte de Los Ancares
La zona de Los Ancares Lucenses es el territorio limítrofe con las tierras de León, e incluso con las del sur del Principado de Asturias. De hecho, hay muchos puntos en común entre los pueblos y paisajes de cada una de esas provincias. No obstante, también hay rasgos más personales que los diferencian.
Basta con ir a Navia de Suarna, al norte de Los Ancares Lucenses, para comprobarlo. Por cierto Navia de Suarna es la denominación de todo un concello, lo que viene a ser como un municipio. Y la población que ejerce la capitalidad de todo ese territorio es A Proba de Navia. Por esa razón vamos a comenzar hablando de lo que podéis ver en A Proba de Navia.
Qué ver en A Proba de Navia
El mayor núcleo de Navia de Suarna es su capital. Y allí nos esperan algunos de los restos patrimoniales más espectaculares del conjunto, con el Ponte Vella a su cabeza. Se trata de un puente cuyos orígenes se remontan a la presencia romana en la zona. Si bien el puente que se ve hoy es de un arco apuntado, algo no muy habitual en la ingeniería de la Antigua Roma.
No es lo único que hay que ver en A Proba de Navia. Allí también se puede visitar el castillo de los Altamira, con importantes vestigios de su reconstrucción, allá por el siglo XV. Además de que dando un paseo por esta población se puede admirar un grandioso horreo, grandioso porque tiene los pilares más altos que existen para este tipo de construcciones habituales en la arquitectura popular de Galicia.
El patrimonio religioso del concello
Repartidas por toda la superficie de Navia de Suarna hay diseminadas distintas iglesias, ermitas y capillas. Es cierto que no son grandes monumentos, pero no es menos verdad que poseen su propio encanto, tanto por su arquitectura, como por la devoción popular de la que son objeto y por el entorno natural que en muchas ocasiones les rodea.
Una de las más atractivas que veréis durante vuestra excursión a Navia de Suarna es la iglesia de San Miguel de Barcia, que todavía guarda su cabecera de estilo románico. Así como también conserva toda su magia medieval la iglesia de San Salvador de Mosteiro. Dos templos destacados a los que podemos sumar otros edificios de distintas parroquias, como al de Santo Estevo de Vilapardín, Santa María de Rao o San José de Muñís.
Lo más antiguo de Navia de Suarna
De todo el patrimonio histórico que atesora el concello de Navia de Suarna, lo más antiguo es su extraordinario conjunto de castros prerromanos, cuyos restos superan los 20 emplazamientos. Es interesante hacer la ruta turística que los une para descubrir lo más ancestral de Galicia. Y sobre todo, no hay que perderse los castros de Cabanela y de Cantón.
Caminar por Los Ancares
Desde luego que Navia de Suarna posee muchos motivos monumentales e históricos para emprender esta visita. Pero posiblemente lo más hermoso de todo sea el conjunto natural donde se ubica. Un paisaje típico de las serranías de Los Ancares Lucenses. Unos parajes que merecen llevar la botas de montaña en el coche para darse alguna caminata.
Aquí van unas pocas ideas. Por ejemplo, se puede ir desde A Proba de Navia hasta Vilarantón, la conocida como Ruta al Penedo da Forca. Otra ruta senderista es la que recorre el río de Pé, tal vez una de las más bellas junto la que se adentra en la garganta del Rao, la cual visita no solo el río, también se acerca a la interesante aldea de Murias y las viejas explotaciones mineras de la zona.
En fin, que es difícil arrepentirse de hacer una excursión a Navia de Suarna, ya que tiene atractivos para todos los gustos y hace pasar una jornada interesante y también muy diferente de las vacaciones en Foz.
Fotografía principal: Carlos de Paz /Wikimedia Commons