Rincones de la Mariña Lucense que no debes perderte
La Mariña Lucense posee numerosos reclamos turísticos con un amplio reconocimiento. Por ejemplo, la playa de Las Catedrales o la basílica de San Martiño, considerada la primera catedral de España. Pero también hay rincones de la Mariña que suponen una auténtica sorpresa para todo aquel que los descubre en sus andanzas por el norte de la provincia de Lugo.
Por ello, a continuación vamos a intentar presentaros algunos de esos sitios menos conocidos, pero que os van a encantar durante vuestra estancia en la Mariña Lucense. Comenzamos el recorrido.
Rincones de la Mariña: el faro de Illa Pancha
Ribadeo es uno de los grandes focos de atracción de la Mariña Lucense. Y desde luego, a todo aquel que pase unos días en nuestros apartamentos de Foz le recomendamos que se acerque hasta esta población. Antes de llegar le espera la maravillosa playa de Las Catedrales y, una vez en la población, se puede hacer una sugerente ruta de los indianos.
No obstante, aquí os queremos hablar de un atractivo paseo a orillas de la ría hasta llegar al mar. Un paseo que nos llevará hasta un lugar de lo más hermoso: la Illa Pancha. La visión de este lugar es de lo más fotogénica, ya que rodeado por el mar veremos un pequeño islote verde sobre el que se levanta un espigado faro del siglo XIX.
A Pontenova
Tierra adentro de la Mariña Lucense, y remontando el cauce del río Eo, llegaremos a la población de A Pontenova. Es un sitio al que podréis llegar por carretera o bien haciendo la Vía Verde del Eo. Este es un camino que sigue el trazado del viejo ferrocarril que transportaba el hierro de las minas hasta Ribadeo. Pues bien, sus minas y los viejos hornos son visibles en un remodelado parque a las afueras de A Pontenova.
El castro de Fazouro
También en Foz tenemos alguno de esos rincones de la Mariña Lucense maravillosos, pero no demasiado conocidos. En el caso de que pases unas vacaciones en Foz, no te puedes perder un paseo hasta el castro de Fazouro. Allí te esperan los restos de un poblado celta de principios de nuestra era.
Un espacio que no solo tiene un interés arqueológico. Además, las vistas hacia el Cantábrico que tendrás desde ese emplazamiento son francamente insuperables. Por ello no debes perdértelo en tu recorrido por la Mariña.
El buque bonitero en Burela
De todos es sabido que en el puerto de Burela atracan infinidad de barcos pesqueros que traen capturas de los más diversos lugares. Pues bien allí hay un barco que ya no zarpa. Es el Barco-Museo Reina del Carmen.
Se trata de una embarcación que puedes visitar. En ella descubrirás mucho más sobre el duro trabajo de los pescadores, y más aún de los que faenan en alta mar y a muchas millas de cualquier puerto. Un lugar, además, ideal para visitar con niños.
La fortaleza del Mariscal Pardo de Cela
De nuevo nos alejamos un poquito del mar y nos adentramos hacia el interior de la Mariña Central. Allí nos espera la población de Alfoz, que tiene un monumento cargado de historia. Es lo que queda de la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela. Un personaje que en el siglo XV se enfrentó abiertamente al poder de los Reyes Católicos y acabó ejecutado por ello.
Hoy en día a Pardo de Cela se le recuerda como un héroe de la historia gallega. Y no solo eso, sino que es posible hacer una entretenida ruta siguiendo sus últimos días por distintos enclaves de la Mariña Lucense.
Monumento de Maruxaina en San Cibrao
San Cibrao, o San Ciprián, cuenta con un monumento de lo más singular. Es una estatua que recuerda a Maruxaina. ¿Quién es Maruxaina? Es una ninfa de la Mariña, una especie de sirena que habita en las islas cercanas. Una mujer con cuerpo de pez que, según quien lo cuente, atrae a los barcos hacia los acantilados, o bien les salva de las tempestades.
En fin, que se le rinde homenaje aquí y merece la pena que nos acerquemos a conocerla durante unas vacaciones en Foz. Y mucho más si se está por ahí el segundo sábado de agosto, ya que se celebra una fiesta en su honor y ese día todo el pueblo muestra lo mejor de sus tradiciones y su gastronomía.
Pero esta no es más que una idea porque, como se puede apreciar, hay muchos rincones de la Mariña Lucense que merecen una visita. Algunos de ellos son tan desconocidos y atractivos como los que aquí os hemos presentado.