Asciende hasta el Pico de Frouxeira, una maravilla natural en Foz

9 marzo, 2021
En el municipio lucense de Foz, puedes descubrir algunos de los lugares más bonitos de Galicia. Entre ellos, destaca el Pico de Frouxeira con su singular fortaleza.

Los amantes del senderismo y el turismo activo no pueden perderse la oportunidad de ascender hasta el Pico Frouxeira y contemplar los árboles y la vegetación autóctona de la región desde sus imponentes 427 metros de altura.

En tus próximas vacaciones en Galicia, ponte calzado cómodo, prepara una mochila con bebida suficiente y algo de comida, carga tu móvil y sal a la aventura. ¡No te arrepentirás!

El Pico de Frouxeira

Este peñasco granítico se encuentra entre los municipios de Foz y Alfoz, y domina desde las alturas la parroquia de Santa Cecilia do Valadouro.

Para llegar al pico, es necesario seguir una carretera bastante empinada que recuerda un poco a un camino de cabras debido al desgaste que presenta.

Por ello, es importante que si piensas llevarlo a cabo, vayas preparado con el calzado adecuado. Además, no olvides una gorra para protegerte del sol y, por supuesto, protección solar. Un palo de trekking también puede resultarte muy útil.

A medida que comienzas a ascender al Pico de Frouxeira, verás que la frondosa vegetación de la región comienza a desaparecer. Los árboles son sustituidos por vegetación baja que envuelve rocas de un tamaño impresionante.

El contraste de colores entre el camino con sus verdes y bonitos árboles y la cima con sus rocas inmensas y su escasa vegetación te dejará con la boca abierta. No dudes en tomar un sinfín de fotografías para recordar tu travesía.

Una vez en la cima, podrás disfrutar de su fortaleza y de unas espectaculares vistas del famoso Valle de Oro. Contempla sus verdes praderas, las altas montañas e incluso la ría de Foz y la Mariña Lucense.

El castillo del Mariscal Pedro Pardo de Cela

La Fortaleza da Frouseira, conocido como el castillo del Mariscal Pedro Pardo de Cela, es una de las grandes atracciones de la zona. 

Este castillo pertenecía al conde Pedro Álvarez Osorio, cuya hija Isabel de Castro contrajo matrimonio con Pardo de Cela. Cuenta la historia que esta fortaleza fue la dote de Isabel junto a las tierras circundantes. El problema es que se discutía si las mismas realmente pertenecían a la familia de Isabel o al arzobispado, situación que generó un conflicto armado cuando los Reyes Católicos quisieron recuperar la región.

El mariscal defendió el castillo con uñas y dientes frente a las tropas de los Reyes Católicos dirigidas por Fernando de Acuña, quienes no fueron capaces de conquistarla debido a su ubicación estratégica en lo alto del peñasco.

Si bien los datos no son concluyentes, cuenta la leyenda que se trazó un plan para recuperar la fortaleza, uno que implicaba traiciones y destrucción. Sin importar lo que realmente haya sucedido, lo cierto es que a día de hoy es posible visitar las ruinas de la imponente fortaleza que gobernaba el Pico de Frouxeira.

Los restos fueron declarados Bien de Interes Cultural (BIC) y bien merecen una visita. Para poder imaginar la fortaleza en todo su esplendor debes saber que tenía casi una hectárea de tamaño y estaba compartimentada en cuatro recintos diferentes. No se conserva demasiado de ellos más allá de las rocas que los separaban.

Del recinto principal es posible reconocer su forma cuadrada y un muro de protección. No obstante, lo que más llama la atención de estos yacimientos es la escalera tallada que permitía acceder a la planta superior y que se encuentran llamativamente bien conservada.

Además, destaca una estancia rectangular que habría sido la Torre del Homenaje. Desde este punto en particular, tendrás unas vistas panorámicas de ensueño. ¡Acércate a tomar fotografías!

¿Sientes curiosidad y deseas visitar el Pico de Frouxeira? Presta atención a tu alrededor cuando te encuentres en la fortaleza, ya que la misma está rodeada de leyendas. Algunas dicen que allí hay un caldero lleno de oro esperando a ser encontrado, otros que la fortaleza estaba unida por un túnel a la Torre de Alfoz… Ninguna de estas historias ha sido comprobada.