8 cosas que tienes que hacer en Ribadeo

20 junio, 2018

Visitar Ribadeo es una de las cosas que tienes que hacer durante unas vacaciones en Foz. Esta preciosa localidad ofrece mil y un lugares de interés de los que disfrutar. Vamos a hacer un repaso por 8 lugares que debes que ver en el pueblo y en sus alrededores.

1. Playa de Las Catedrales, la joya de Ribadeo

La playa de Las Catedrales es una de las más visitadas de España. Y no es para menos, ya que es absolutamente impresionante y prácticamente obligatorio ir a verla si se está por la zona.

Se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Ribadeo, en el pequeño pueblo de La Dehesa. Allí podremos disfrutar de los increíbles arcos formados por la acción del agua del mar sobre la piedra, así como de decenas de cuevas.

Eso sí, tened muy en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje que en temporada alta es necesario reservar entrada previamente y con bastante antelación. Pero sin duda, la espera merece la pena.

Playa de Las Catedrales en Ribadeo
Playa de Las Catedrales – Migel

2. Playa de As Illas

Al lado de la playa de Los Castros se encuentra esta maravillosa playa. Toda la costa de Lugo es increíble, pero esta playa conforma una de las grandes joyas del litoral. La arena es fina y de un color más bien grisáceo, debido a la pizarra que se encuentra en la zona. El agua, cristalina, limpia y verde azulada.

Si tenéis la oportunidad de ir a esta playa cuando la marea esté en el punto más bajo, podréis pasar caminando de un arenal a otro y disfrutar de los dos.

3. Pazo de Ibañez

Pazo de Ibáñez en Ribadeo
Pazo de Ibáñez – Mihai mad / Wikimedia Commons

Este precioso pazo se encuentra en pleno centro de Ribadeo, muy cerca de la Plaza de España, que también merece una visita. Se trata de un edificio neoclásico del siglo XVIII que sirvió como vivienda del marqués de Sargadelos (de ahí que también se le conozca por ese nombre).

Es uno de los edificios civiles más importantes de Ribadeo y en la actualidad acoge las dependencias del  Ayuntamiento de la ciudad.

4. Torre de los Moreno

Torre de los Moreno en Ribadeo
Torre de los Moreno – Mihai mad / Wikimedia Commons

Este es uno de los edificios más llamativos y diferentes de todos los que puedan encontrarse en Ribadeo. Fue construido por los hermanos Juan y Pedro Moreno y Ulloa a principios del siglo pasado, con los diseños del arquitecto Julián García Núñez, discípulo de Gaudí.

Desde su edificación ha llamado la atención de locales y visitantes, ya que en su época suponía una propuesta rompedora, al estar construido en hormigón, vidrio y hierro forjado.

5. Parque de San Francisco

Este parque es el corazón verde de Ribadeo. Situado en pleno centro del pueblo, alberga diferentes conciertos, mercados o ferias a lo largo del año, por lo que es un lugar en el que siempre hay mucha vida.

Se encuentra, además, muy cerca de otros atractivos turísticos de la ciudad, como los anteriormente mencionados, la torre de los Moreno o el Pazo de Ibañez.

6. Isla Pancha

Isla Pancha en Ribadeo
Isla Pancha – Luis Cagiao

A escasamente un kilómetro del centro del pueblo se encuentra la Isla Pancha. Es un precioso lugar en el que podréis disfrutar de un tranquilo baño, además de un impresionante mirador en el que gozar de unas vistas únicas. En el islote, unido por un puente, se encuentra el faro del mismo nombre, que también merece una visita.

Además, por toda la zona hay grandes explanadas de hierba en las que relajarse, merenderos y otros servicios que ofrecen todo lo necesario para pasar un buen rato allí.

7. Fuerte de San Damián

Este fuerte se construyó en el siglo XVII, aunque el edificio actual está reconstruido un par de siglos más tarde. Se levantó como fuerte defensivo, aunque se le proveyó de artillería para convertirlo también en ofensivo.

Actualmente pertenece al Ayuntamiento, está reconvertido en museo y alberga exposiciones temporales. Además, el enclave en el que se encuentra es único y cuenta con unas vistas maravillosas.

8. Mirador de Santa Cruz

Monte de Santa Cruz en Ribadeo
Monte de Santa Cruz – Agremon /Wikimedia Commons

Aunque a lo largo de todo este artículo os hemos mostrado algunos enclaves en los que disfrutar de buenas vistas, no podíamos acabar sin mencionar el mirador de Santa Cruz. Se encuentra a unos tres kilómetros del centro de Ribadeo y constituye una de las rutas más bellas que se pueden realizar por la zona.

Cuenta con un área recreativa, por lo que es un sitio perfecto para pasar un día tranquilo. Dispone de mesas de piedra, barbacoa, agua corriente… Si tenéis la suerte de ir en un día despejado, tendréis unas maravillosas vistas del río Eo desembocando en el Cantábrico, Vila Bedelle, Castropol, Ensenada de la Linera…