Cosas que tienes que ver en Viveiro

18 septiembre, 2018

La población de Viveiro está a poco más de media hora de Foz y es uno de los lugares de visita obligada durante tus vacaciones en la Mariña Lucense. Pero no solo deberás visitar la propia localidad, también te invitamos a recorrer sus alrededores, su ría y sus playas. Una excursión que, sin duda, te dejará muy buen sabor de boca.

Razones para visitar Viveiro

Viveiro guarda en sí misma muchas de las esencias de la costa de la Mariña Occidental. Es un pueblo marinero, obviamente. Ese ya es un motivo para visitarlo, ya que significa que posee una gastronomía con los productos más emblemáticos y sabrosos de la cocina gallega. Pero además de comer bien, eso se hace en un entorno urbano realmente monumental y a orillas de su atractiva ría.

Pero por si el paseo por las calles de Viveiro fuera poco. También se puede uno calzar las botas y darse una caminata por sus alrededores hasta sitios de lo más atractivos. O si prefiere algo más relajado, entonces no olvidéis llevaros el traje de baño y la toalla para desplegarla en alguna de las playas de Viveiro.

Ir a las playas de Viveiro

Playa de Viveiro
Playa de Viveiro

Vamos a comenzar por este último asunto, las playas que os esperan en Viveiro. Esta población lucense cuenta con varias playas en las que ondea con orgullo la Bandera Azul que acredita sus excelentes condiciones para los bañistas. Ese es el caso de la playa de Area o la de Covas.

Ambas son las más grandes que encontraréis en el concejo, pero no las únicas. Si os gustan los lugares más íntimos, y hasta recónditos, entonces debéis dirigiros hacia las playas de Portonovo, Celerio, Seiramar o Sacido.

Pasear con el núcleo histórico de Viveiro

Iglesia de Santa María en Viveiro
Iglesia de Santa María – José Manuel García / Flickr.com

Viveiro fue una población que surgió a orillas de la ría en la Edad Media. Sin embargo, su aspecto ha cambiado mucho desde entonces, ya que la continua evolución de la localidad ha hecho que los edificios más antiguos y modestos hayan desaparecido y hayan sido sustituidos por otros espectaculares.

Por ejemplo, la ciudad se amuralló por completo y su acceso se hizo practicable por seis puertas distintas. Pues bien, hoy solo nos quedan tres. La puerta do Valado, la de Davila y la de Carlos V, la más atractiva de todas y que se construyó en el siglo XVI.

Entrar por esa puerta es la mejor manera de adentrarnos en el caso histórico de Viveiro. Allí nos esperan lugares que son auténticos monumentos. Una muestra es su iglesia de Santa María o la Capilla de la Misericordia. Por no hablar de los conventos de los Franciscanos y de las Concepcionistas.

En fin, que la población os propone un auténtico paseo artístico en el que también encontraréis alguna construcción palaciega, como la Casa de los Leones. Y desde luego tenéis que cruzar y fotografiar el impresionante Puente Mayor sobre la ría.

Caminata por los alrededores de Viveiro

Pozo da Ferida
Pozo da Ferida

Aunque para paseo atractivo es el que os podéis dar por las cercanías del núcleo de Viveiro. Así que no os olvidéis echar al coche un buen calzado para emprender estas agradables rutas. Una os llevará al Pozo da Ferida. Se trata de una pequeña cascada de agua con una atmósfera de leyenda. Se encuentra en la parroquia de Santa María de Chavín y llegar a este paraje es sumamente fácil, ya que está bien indicado y es un paseo muy agradable, por una senda a la sombra y llana.

Lo mismo se puede decir de la otra caminata que os invitamos a hacer en Viveiro. Es la que os llevará hasta el Souto de la Retorta. Un camino fluvial donde habitan los que se consideran los árboles eucaliptos más antiguos de toda Galicia.

Esperamos que os haya quedado claro que hay muchas razones para hacer una excursión a Viveiro desde Foz. Nuestro único objetivo es que aprovechéis al máximo vuestras vacaciones en la Mariña Lucense.