El Parque Nacional de las Islas Atlánticas

5 noviembre, 2018

Galicia y su naturaleza… Galicia y sus islas… Esta tierra lo tiene todo y, miremos por donde miremos, siempre hay un rincón encantador que merece la pena conocer. En este caso, visitamos el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un paraje natural sin igual. ¿Quieres venir con nosotros a descubrirlo?

Un recorrido por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Sin duda, uno de los grandes atractivos de Galicia es su belleza natural, tanto por sus playas y bosques en el interior como por las maravillosas islas que hay cerca de su costa. ¿Aún no sabes de qué islas te hablamos? Pues de las impresionantes islas Cíes, unas islas vírgenes que te sumergen de forma indescriptible en la esencia de estas tierras.

Islas Cíes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Islas Cíes

En las islas Cíes se encuentra la que fue reconocida como la mejor playa del mundo, la playa de Rodas. Este título fue bien merecido gracias a la crítica constructiva y positiva que el diario británico The Guardian hizo sobre ella. Pero la playa de Rodas solo es un grano de arena en un ancho mar de atractivos por descubrir.

Estas islas son parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Si antaño fueron codiciadas por su posición estratégica, hoy dan forma a un rincón tranquilo en el que meditar, disfrutar de la naturaleza y conseguir la paz interior. Un rincón inolvidable que si estás de visita en Galicia tienes que conocer.

En estas islas solo hay un sonido: el del mar golpeando las rocas por el viento. O bueno, eso si no subes al faro, donde se encuentra una de las colonias más grandes de gaviotas de Europa. Su murmullo, aunque para algunos un tanto molesto, pone un toque único a este hermoso lugar.

Merece la pena sentarse allí y observar el resto de islas a lo lejos mientras sientes la brisa del viento en tu cara y escuchas el murmullo del mar intentando romper el silencio con sus olas. Un momento de relajación y conexión con la naturaleza que jamás podrás olvidar.

Pero hay más…

Las islas Cíes no son las únicas que forman el maravilloso Parque Natural de las Islas Atlánticas, sino que otras tres preciosidades nos esperan para ser descubiertas. Cada una de ellas más encantadora. Nos referimos a Ons, Sálvora y Cortegada.

Ons

Isla de Ons en el PArque Nacional de las Islas Atlánticas
Isla de Ons

Ons, o como se la conoce en español, la isla de Onza, es un pequeño islote con toques paradisíacos que se encuentra frente a la ría de Pontevedra, de forma alargada y con escasos habitantes. Allí puedes degustar el magnífico polbo a’ illá, es decir, el pulpo, que se cocina a la manera tradicional en caldereta. ¡No dejes de probarlo!

Como atractivo añadido hay que mencionar su bello pueblo. Es muy pequeño, pero resalta en un paisaje encantador donde los haya. Y desde los miradores de Fedorentos o Buraco podrás divisar el hermoso paisaje del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

El faro también es uno de sus imperdibles, no solo por la visión que obtendrás desde allí, sino porque su color blanco y rojo resalta sobre el verde del césped que lo sostiene y el azul del mar que lo rodea. Y como atractivo natural cabe mencionar que en Ons hay unas hermosas cuevas marinas naturales esculpidas por el tiempo y la erosión.

Y aún hay más, por ejemplo, sus playas. Aunque esta isla quizá no sea tan como las islas Cíes, te aseguramos que cuando la visites, te darás cuenta de que es un pequeño paraíso.

Sálvora y Cortegada

Isla de Sálvora
Isla de Sálvora – Inmobiliaria Lares / Flickr.com

Sálvora es una de las islas más pequeñas y se caracteriza por ser un laberinto rocoso en el que dan ganas de perderse. Además, aún se mantienen en pie algunas ruinas de una pequeña aldea que existió años atrás y que es fruto de la ultima civilización que la habitó.

En Cortegada, por otro lado, se puede admirar su pueblo, con un modesto pero encantador patrimonio cultural. Posiblemente sea la más singular de las islas que, junto con las Cíes, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Te hemos hablado de lo que se ve a simple vista, pero el Parque Nacional de las Islas Atlánticas tiene un auténtico tesoro algo más escondido: sus fondos marinos, de una riqueza espectacular. Si miras tu lista de atractivos naturales para ver en Galicia, verás que no le falta de nada, pero ahora ya tienes otro más que añadirle. Además, ponlo en tu lista lugares para visitar porque te aseguramos que no tiene desperdicio.