Damos un paseo por la historia de Lugo

28 agosto, 2018

Aunque ya hubo pueblos anteriores ocupando la zona, se puede decir que la fundación de Lugo como ciudad se debe a los romanos. De hecho, es el asentamiento urbano más antiguo de Galicia. Una ciudad abrazada por el Miño que hoy muestra orgullosa su pasado. Por eso, queremos hablarte de la historia de Lugo. ¿Te gustaría conocerla?

El origen de Lugo

La ciudad se construyó sobre un antiguo castro, aunque hay teorías que señalan que este era un lugar sagrado. Fue en el año 25 a.C. cuando al parecer Cayo Antistio Veto, al frente de las tropas que luchaban en la cornisa cantábrica, levantó en estas tierras un campamento militar.

Años más tarde Paulo Fabio Máximo, por orden del emperador romano, fundaría Lucus Augusti. Una ciudad que crecería poco a poco hasta convertirse en un lugar estratégico. Así, ya en el siglo IV se construiría la muralla romana. Una joya de más de dos kilómetros de perímetro y 85 torres que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestro días y cuya función sería defender la ciudad de la presión de las tribus bárbaras.

Muralla romana de Lugo

La historia de Lugo después de los romanos

Tras el paso de los suevos por la ciudad, en el años 714 sería tomada por Musa Ben Nusayr. Lugo permaneció bajo el dominio musulmán solo 26 años, pero el resultado fue devastador. La ciudad quedó arrasada y deshabitada. Alfonso I sería el responsable de la orden de repoblar Lugo.

Lugo crecería lentamente durante la Edad Media y sería escenario de todo tipo de conflictos. En 1528 sería nombrada por el emperador Carlos I capital del Reino de Galicia. Pero el fuerte empuje que ya había cobrado Santiago de Compostela provocaría un declive del que no comenzó a recuperarse hasta el siglo XVIII, momento en el que se realizarían algunas obras de importancia en  la ciudad.

Qué ver en Lugo

Como puedes imaginar, una ciudad con miles de años existencia tiene un encanto único que se deja ver en cada uno de sus rincones. Lugo tiene mucho por ver y mostrarte, solo tienes que estar dispuesto a ir a descubrirlo. Para abrirte el apetito por ello, te dejamos una lista de los imprescindibles de Lugo:

Sus murallas romanas

Muralla de Lugo
HombreDHojalata / Wikimedia Commons

No hay mejor forma de empezar una lista de los imprescindibles de Lugo que hablando de sus murallas. Patrimonio de la Humanidad, se han convertido en el emblema de la ciudad, gracias a la belleza de su arquitectura y su buen estado de conservación.

Puedes recorrerlas por su parte inferior o hacerlo por el paseo de ronda. Desde su parte superior tendrás unas bonitas vistas de Lugo.

Catedral de Santa María de Lugo

Catedral de Lugo
DavidDaguerro de Madrid /Wikimedia Commons

Data del siglo XIII y su apariencia, llena de contrastes te enamorará. No dejes de entrar y ver su hermoso altar ni de detenerte en su exterior para disfrutar de la mezcla de estilos gótico y románico. Aunque quizá lo que más te llame la atención sea su fachada neoclásica.

La catedral guarda, además, una pequeña curiosidad. Tiene el privilegio de poder exponer el Sacramento de día y de noche, sin interrupción. Y así es desde hace siglos.

Museo Provincial de Lugo

Si quieres conocer de primera mano todo lo que te hemos contado sobre la historia de Lugo, esta es la mejor manera de hacerlo. En este museo hay vestigios de su historia, así como restos arqueológicos y artísticos de enorme interés.

Parque de Rosalía de Castro

Este parque, bautizado con el nombre la la gran escritora gallega, no tiene desperdicio. Son varias hectáreas de terreno llenas de árboles y estanques. Un lugar por donde cruza el río Miño y una forma de pasar una mañana o una tarde relajante.

Hay otros atractivos, como la iglesia de San Froilán. Esta iglesia es una magistral muestra del barroco gallego y un imprescindible que te dejará saber más sobre la historia de Lugo.

Si te ha gustado conocer más sobre la historia de Lugo, no dejes de visitar esta ciudad para descubrir aún más secretos por ti mismo. Recuerda que desde Foz no tardarás mucho en llegar hasta allí. ¿Te animas?