Los castros gallegos y su presencia en Lugo

23 febrero, 2021
Viajar en el tiempo no es una misión imposible cuando tienes la posibilidad de contemplar en vivo y en directo los maravillosos castros gallegos. Descúbrelos.

Los castros gallegos son antiguos poblados fortificados que se edificaron, en su gran mayoría, durante la época prerromana a lo largo y ancho del actual territorio de Galicia.

Si te interesa la historia, no debes perdértelos en tu visita al norte de España. En la zona de Lugo, podrás encontrar cinco espectaculares castros que te quitarán la respiración. ¿Quieres conocerlos?

¿Qué son los castros gallegos?

Como ya hemos mencionado, se trata de construcciones que se remontan a la Antigüedad; es decir, a los tiempos anteriores a la llegada de los romanos a Galicia. Los pueblos primitivos que habitaban Galicia levantaron ciudades fortificadas en lugares con un buen emplazamiento defensivo, como en lo alto de las colinas, o en espolones y penínsulas. Estas poblaciones reciben el nombre de castros.

Se cree que los mismos comenzaron a construirse durante la Edad de Bronce, tanto en las montañas como en la zona costera. De hecho, los castros se encuentran a lo largo y ancho de todo el territorio gallego.

En la actualidad, es posible contemplar los restos de estas ciudades. En algunos casos, los yacimientos arqueológicos se encuentran tan bien conservados que es posible cerrar los ojos y sentir que estás en otro tiempo. Sin duda, es una magnífica opción para sumergirte en la historia gallega.

¿Cómo lucen los castros gallegos?

Si bien existen diferencias entre unos y otros debido a la acción del tiempo y la erosión, así como también a la ubicación particular de cada uno, en general un castro muestra una arquitectura circular que se agrupa en un urbanismo de estilo caótico.

No hay que caer en el error de pensar que la construcción se desarrollaba sin planeamiento. De hecho, la agrupación de viviendas se rodeaba de una alta muralla con un foso de protección que denota una evaluación del terreno antes de iniciar el trabajo de edificación.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las viviendas familiares poseían una única habitación y, además, estaban pintadas con diversos colores.

Los 5 castros gallegos de Lugo

En la zona de Lugo, encontrarás cinco magníficos exponentes de la arquitectura prerromana, una gran oportunidad para conocer un poco más de las civilizaciones indígenas que poblaron la región.

Viladonga

El más famoso es el castro de Viladonga y al verlo en vivo y en directo es fácil comprender el porqué: se encuentra tan bien conservado que es fácil imaginar cómo era la vida en los tiempos antiguos.

Asimismo, el yacimiento cuenta con un interesante museo que te permitirá descubrir algunos de los secretos de la cultura castreña, como adornos, utensilios del hogar, monedas y cerámicas, entre otros. ¿Te apuntas?

Santa María de Cervantes

En la zona de Ancares, en la ladera del río Quindós, se alza el castro de Santa María de Cervantes, un poblado integrado por casas, una necrópolis y una iglesia, además de por diferentes explotaciones auríferas de los siglos I y II.

Al descubrir el yacimiento se comprobó que había 23 viviendas, zonas de paso, escaleras, muros de descarga, canales e, incluso, sistemas de drenaje. También pequeñas alacenas de piedra.

Arxeriz

En el suroeste de la provincia se encuentra el castro de Arxeriz que, según los arqueólogos, se edificó en el siglo V a.C. A diferencia de los castros mencionados anteriormente, en este caso se pueden observar construcciones cuadradas y terrazas. Este último recurso es muy habitual en la zona para aprovechar los desniveles del terreno.

Zoñán

Ubicado en la Parroquia de los Remedios, bastante cerca de Foz, el Castro de Zoñán se encuentra sobre un espolón, un sitio con gran visión general de la región.

Si bien su excavación se inició en el siglo XIX, no fue hasta el año 2002 cuando se descubrieron sus pequeñas calles y sus casas. Los expertos señalan que las construcciones pueden pertenecer al periodo entre el siglo I y el V d.C.

Fazouro

El quinto de los castros gallegos de Lugo es el de Fazouro, una ciudad antigua con unas vistas del Cantábrico que quitan la respiración. Si bien la erosión ha dañado ampliamente el yacimiento, se considera uno de los más importantes de Galicia al ser el único castro costero excavado.

Las investigaciones han arrojado que este asentamiento tuvo su origen entre los siglos I y III d.C. Anímate a visitarlo y disfruta de este recorrido turístico perfectamente planeado.

Las escasas 7 casas excavadas permiten conocer cómo se vivía en la Antigüedad. Por ejemplo, podrás contemplar la zona del fuego en el centro de la vivienda e, incluso, algunos tramos de escaleras que señalarían la existencia de dos plantas.

En tu próximo viaje, disfruta de una visita a los castros gallegos de Lugo. Te sorprenderá su belleza y, sobre todo, la manera en la que esos yacimientos te harán viajar en el tiempo.