Las mejores rutas por el Concello de Foz

2 octubre, 2019
El entorno natural del Concello de Foz permite disfrutar de un buen número de rutas senderistas de diferente longitud y dificultad.

¿Qué nos espera durante unas vacaciones en el Concello de Foz? Un poco de todo. Podemos disfrutar de estupenda gastronomía o de algunas de las mejores playas de la Mariña Lucense. Igualmente, es posible descubrir un patrimonio histórico y artístico de enorme valor.

Y desde luego, las buenas comunicaciones desde Foz nos permiten emprender excursiones para descubrir el resto de la provincia e incluso otras tierras limítrofes, como pueden ser el Principado de Asturias o las vecinas provincias de Ourense o A Coruña.

Pero tal vez no te apetezca subirte al coche para hacer kilómetros por carretera y prefieres disfrutar de tus vacaciones en Foz pasando unos días en un mayor contacto con la naturaleza. Si es así, estás de enhorabuena. En el Concello de Foz te esperan unas cuantas rutas senderistas bastante atractivas y para varios niveles.

Es más, aquí te las vamos a presentar de menor a mayor dificultad. O sea, que cálzate las botas y no cargues demasiado tu mochila porque salimos a caminar por los caminos del Concello de Foz.

Rutas por el Concello de Foz: el río Ouro

Río Ouro en el Concello de Foz
Río Ouro – lino vital / Flickr.com

La primera de las rutas por el término de Foz es la que lleva el nombre del río más emblemático del concello: el río Ouro. Es una ruta de dificultad baja y con 12 kilómetros de recorrido en los que se invierten unas 3 horas.

Durante ese itinerario vamos a ver varios elementos de interés, tanto referentes a la historia de Foz como a su riqueza natural. Respecto a lo primero, la ruta nos lleva por lugares como la iglesia parroquial de Fazouro, además de que descubriremos un molino, un hórreo y hasta una vieja central eléctrica denominada A Planta.

Mientras tanto, su encanto natural reside en recorrer las riberas del río y ver lugares tan peculiares como el salto de agua de A Pena da Ruxida.

Ruta de las playas

Costa del Concello de Foz
Costa de Foz – chausinho / Flickr.com

Otra de las rutas de Foz muy fáciles es la que une las diferentes playas focenses. Pero en este caso es un poco más larga, ya que si se realiza íntegramente hay que caminar durante unos 17 kilómetros y, aunque tan apenas hay pendientes, ya estamos hablando de una distancia considerable.

Por su nombre, ya os podéis imaginar que en este trazado quedan unidas las playas de Foz. Es decir, la de Pampillosa, Rapadoira, Llas, Peizas o la de Arealonga. Pero además de eso, se descubren sitios con su particular encanto como el castro celta de Fazouro o la propia desembocadura del río Ouro.

Más rutas en el Concello de Foz: la ruta Cornería

Basílica de San Martiño
Basílica de San Martiño – Antonio Herrera Huerta / Flickr.com

En este ruta se sube un grado más de dificultad, ya que en total son 19 kilómetros de recorrido y además los desniveles también aumenta respecto a los anteriores recorridos. No obstante, tenemos que decir que es un itinerario de dificultad media y que a cambio nos muestra algunos de los tesoros del Concello de Foz.

Sin duda, el paraje de Obispo Santo y sobre todo la basílica de San Martiño son los dos lugares más carismáticos de esta ruta y de todo el municipio. Y ambos están en su primera parte, pero para disfrutarla íntegramente lo apropiado es ascender primero al pico da Lebre y luego al de Cornería para gozar de unas vistas magníficas de Foz y de parte de la Mariña Lucense.

Ruta A Frouxeira

Y acabamos con la ruta de mayor dificultad de todas, la de A Frouxeira. Y es que es un largo recorrido de 24 kilómetros y, por lo tanto, requiere de una buena forma física para realizarlo.

Lo cierto es que en parte el camino coincide con la anterior ruta, pero hay un añadido y es la senda que nos lleva hasta A Frouxeira, donde nos espera un mirador natural espectacular y los restos de la fortaleza de Pardo de Cela.

En definitiva, que si te gusta el senderismo, Foz y las rutas por su concello no te van a defraudar.

Fotografía principal: DarkMoMo / Wikimedia Commons