Un recorrido por las playas de Foz

10 abril, 2019

Junto a su oferta gastronómica, su patrimonio, sus paseos por la naturaleza y sus infraestructuras turísticas, las playas de Foz la convierten en una de las poblaciones más atractivas de la Mariña Lucense. De todos esos atractivos os vamos hablando en este blog, para que os convenzáis del interés de pasar unas vacaciones en Foz. Y hoy nos vamos a centrar en nuestras playas.

Los 15 kilómetros de playas de Foz

El litoral de la Mariña Lucense va alternando los acantilados, las rías, las playas de fina arena o las calas más pequeñas y pedregosas. Pues bien, todo eso está presente en la costa focense. Y en especial, hay que mencionar las distintas playas que os encontraréis en el término municipal.

Aquí os vamos a hablar de cada una de esas playas de Foz, haciendo un recorrido de este a oeste. O lo que es lo mismo, desde la propia ría focense hasta el término de Burela. Seguidnos:

Playa de Rapadoira

Playa Rapadoira en junio en Foz
Playa de Rapadoira – Alejandro Piñeiro / Flickr.com

La playa más urbana de todas las playas de Foz es la de Rapadoira. Está ubicada en la propia unión de la ría con el Cantábrico. Sin duda, es la playa más visitada de la población. Lo es, entre otras cosas por su fina arena, sus aguas tranquilas y su equipamiento completo, en el que no faltan los elementos para que puedan acceder las personas con discapacidades motrices.

Playa de Pampillosa

La de Pampillosa es, para muchos, la preferida entre las playas de Foz. Y lo es por su tranquilidad y por el paraje donde se encuentra, junto a la desembocadura del río Ouro en el Cantábrico. Un río donde antaño se extrajo oro, de ahí su nombre. Así que se puede alternar durante la jornada playera el baño en el mar y la búsqueda de pepitas en el río. Será muy difícil hacerse rico así, pero se puede pasar un buen rato.

Playa Llás

Playa de Llás en Foz
Playa de Llás – Roman Santos / Flickr.com

Un poco más distante del núcleo urbano, pero con un acceso muy fácil, está la playa de Llás. En este caso, su superficie une la arena y las rocas. Y además, aquí el oleaje puede ser un poquito más fuerte que en la anterior. Pero eso no es impedimento para que sea muy visitada, ya que es una playa muy grande, de más de un kilómetro. Y está perfectamente equipada, incluyendo las facilidades de acceso a personas con problemas de movilidad.

Playa de Peizas

Otra de las playas de Foz a la que te puedes dirigir y que tiene unas características muy similares a las de Llás es la playa de Peizas. Si bien su tamaño es aproximadamente la mitad. No obstante, su mayor distancia al núcleo de Foz hace que nunca se llene. Siempre hay un lugar para extender la toalla y gozar de este paraje típico de la Mariña Lucense.

Playa Arealonga

Playa de Arealonga
Playa Arealonga – Gregorio Puga Bailón / Flickr.com

Como se puede deducir por su nombre, esta es la mayor de las playas de Foz, con sus 1343 metros de longitud. Aquí la superficie es de roca, grava y arena. Y el oleaje es moderado, pero muchos días es posible el baño, siempre con precaución. Además, muy cerca se eleva el castro de Fazouro. Por cierto, también cuenta con acceso para personas con problemas de movilidad.

Playa de Polas o Area da Fame

También tiene unas dimensiones considerables esta otra playa, situada hacia el occidente del término de Foz. Es una playa a la que se hace imprescindible ir en coche. O, si está acostumbrado, también es buena opción acercarse dando pedales en una bici.

Playa de Xuncos

Separada de la anterior por un gran espolón de roca está la playa de Xuncos. Allí os espera una superficie de arena de lo más agradable. Es un buen lugar donde encontrar tranquilidad mirando al mar.

Otras playas de Foz

Estas son las playas de Foz más grandes e interesantes. Sin embargo, repartidas por esta costa hay otras calas y playas más pequeñas, que pueden ser un buen descubrimiento durante vuestras vacaciones. Os damos los nombres, por si pasáis aquí unos días y os dedicáis a buscarlas y elegir la que más os guste.

Estas playas son la playa de Area Brava, la de Orxal, la de San Pedro de Cangas o la de As Insuas. Por no nombrar la de Aurora, mucho más cerca de Burela que de Foz. ¡A disfrutar!

Fotografía principal: Bernard Blanc / Flickr.com