Qué hacer y qué ver en Ortigueira

7 septiembre, 2018

Responder a la pregunta de qué ver en Ortigueira puede ser muy largo. Ya que en este municipio gallego, situado a más o menos hora y media de Foz, se puede disfrutar de todo un poco. Hay unos paisajes emblemáticos de Galicia, también dispone de excelentes playas y de un rico patrimonio. Por no hablar de su gastronomía. ¿Qué más se puede pedir en Ortigueira?

Una visita imprescindible en las Rías Altas

Si la Mariña Lucense es un territorio que hay que recorrer de forma obligatoria durante unas vacaciones en las Rías Altas gallegas, lo miso ocurre con Ortigueira. Aquí os espera la ría del mismo nombre, de trazado muy sinuoso y que se abre de forma definitiva al océano entre el cabo Ortegal y la Estaca de Bares, el punto más al norte de España.

Los acantilados de Loiba, lo primero que debes ver en  Ortigueira

Acantilados de Loiba
Acantilados de Loiba- Onioram / Wikimedia Commons

Las mejores vistas de todo ese conjunto y de la costa gallega las vais a disfrutar yendo a los acantilados de Loiba, en el término municipal de Ortigueira. Estos acantilados se elevan en algunos puntos hasta 160 metros sobre las aguas del Atlántico, y por ello se convierten en excepcionales miradores sobre el litoral.

No obstante, entre todos los miradores que hay dispersos por la costa del término de Ortigueira os recomendamos preguntar directamente por el “mejor banco del mundo”. Así de sencillo, un banco de madera con unas vistas increíbles de la costa y el horizonte infinito. Luego ya juzgaréis si es el mejor en el que os habéis sentado.

Os Aguillons

También relacionados con los paseos por el litoral de Ortigueira hay otra vista que no os podéis perder. Son Os Aguillons, ubicados frente el cabo Ortegal, en el flanco occidental de la salida de la ría. Allí se distinguen unos altos farallones. Pero más que su altura, impresiona su antigüedad, superior a los 1.100 millones de años. O sea, son de las formaciones rocosas más antiguas de todo el planeta.

Las playas de Ortigueria

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira – Guillém Pérez / Flickr.com

En las orillas de la ría de Ortigueira se encuentran distintas calas y playas, algunas de aspecto salvaje. Así como también hay playas hasta en los pies de los citados acantilados de Loiba, si bien es cierto que ahí el baño no es muy recomendable.

En cambio, en las playas del interior de la ría sí que es posible bañarse. De hecho, en algunas de ellas es imposible no adentrarse en su arena para disfrutar de ese paisaje tan típicamente gallego. Destaca la playa de Morouzos, protegida por unos pinares y cuyo fino arenal supera los 2 kilómetros de longitud. Desde esa playa, si la marea está baja hasta nos podemos dar un paseo a la isla de San Martín, que con la pleamar queda aislada.

El patrimonio de Ortigueira

Esperamos que haya quedado que el municipio de Ortigueira ofrece un sinfín de atractivos paisajísticos y naturales. Pero hay más. También hay un rico patrimonio histórico y artístico que merece la pena descubrir durante esta excursión.

Y es un patrimonio de diferentes épocas, ya que lo mismo se puede visitar el convento de Santo Domingo construido en el siglo XIV, que el viejo mercado de Isabel II, de comienzos del XX. La misma época en la que regresaron enriquecidos algunos indianos y construyeron sus casonas que forman parte del patrimonio que se puede ver en Ortigueira.

El Festival Internacional del Mundo Celta

Festival do Mundo Celta en Origueira
Festival do Mundo Celta – charroworld / Flickr.com

Todo lo que os hemos nombrado hasta ahora se puede ver en Ortigueira en cualquier fecha del año. Pero si hacéis este viaje el segundo fin de semana de julio, entonces descubriréis un ambiente mágico. En esa fecha se celebra desde 1978 el Festival Internacional del Mundo Celta, uno de los más aclamados en su género.

Una ocasión idónea para maravillarse con los restos de la cultura celta que siguen vivos en infinidad de países. En fin, si pensáis hacer una excursión a Ortigueira, haced todo lo posible porque coincida con este evento, porque os maravillará.