Un recorrido por los espacios naturales de Foz

16 octubre, 2019
Foz está rodeado de una naturaleza realmente privilegiada y protagonizada, en buena parte, por varios ríos. Hacemos un breve recorrido por ellos.

Entre los muchos motivos existentes para pasar unas vacaciones en Foz está el disfrutar de este tramo de la Mariña Lucense privilegiado desde un punto de vista natural. En especial, en lo referente a los cursos de agua que atraviesan el concello. Es un espacio de vida cuyos ecosistemas podemos visitar y descubrir, pero también aprender a respetar, ya que estos espacios naturales de Foz son de una enorme valía.

De hecho, por el territorio de Foz pasan hasta cuatro ríos diferentes. Pues bien, dos de ellos, los ríos Ouro y Masma, están declarados Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales y están incluidos en la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

A ello que sumar que la propia ría de Foz que tiene la misma calificación. Además, es una ZEPA, o sea, una Zona de Especial Protección para las Aves. Y a todo ello hay que unirle el valor natural de los ríos Centiño y Moucide. De modo que de todos estos espacios naturales de Foz os vamos a hablar a continuación.

Espacios naturales de Foz: la ría

Ría, uno de los espacios naturales de Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Sus aguas las comparten los términos de Foz y nuestros vecinos de Barreiros. La compartimos y entre todos procuramos conservarla, ya que posee una enorme riqueza ecológica.

Y es que la ría de Foz, pese a su pequeño tamaño, acoge en su interior desde pastizales salinos atlánticos hasta dunas móviles en estado embrionario, además de zonas arcillosas que no cubre la marea baja, matorrales halófilos, lagunas eutróficas, vegetación de carácter arenoso, bosques aluviales y, por supuesto, la zona de estuario relacionado con el Cantábrico.

El río Masma

La ría de Foz la forma la desembocadura del río Masma. Un cauce que tiene origen en el interior de la provincia de Lugo, en la sierra del Xistral, de donde surgen varias fuentes. Todas ellas se unen para emprender un recorrido de menos de 50 kilómetros en los que se crean valles como el de Mondoñedo o el de Lourenzá, para finalmente llegar a Foz, donde ofrece paseos espectaculares.

Y no solo eso, los amantes de la pesca en este río podrán capturar salmones, truchas, anguilas y hasta lampreas. Todo ello atendiendo siempre a los permisos y las necesarias vedas, por supuesto.

El río Ouro

Río Ouro
Río Ouro – lino vital / Flickr.com

También el río Ouro nace en la sierra de Xistral y en apenas 30 kilómetros desemboca en el Cantábrico, precisamente en las inmediaciones de Fazouro, dejando a su derecha una de las mejores playas de Foz, la de Pampillosa.

Igualmente, es un río con coto de pesca, pero no solo los peces disfrutan de sus aguas. También hay nutrias y un sinfín de aves. Eso, por no hablar del oro que se supone que hay (hubo) en su lecho y que le da nombre.

El río Centiño

Una de las excursiones más habituales en Foz es la que nos lleva hasta San Martiño de Mondoñedo, una de las joyas históricas de la Mariña Lucense. Pues bien, una vez allí, también se puede descubrir el nacimiento del río Centiño, que unos kilómetros después vierte sus aguas en la propia ría de Foz.

Esos kilómetros nos proponen un estupendo paseo en el que nos sorprenderán los bosques de ribera y también los muchos molinos que en otro tiempo se movían con la fuerza de estas aguas.

El Moucide, otro de los espacios naturales de Foz

Y el último de los ríos de Foz dignos de mención es el Moucide, que también cuenta con un recorrido de apenas 11 kilómetros desde su origen en Outeiro hasta su desembocadura en la parroquia de Cangas, en un paraje de visita obligada durante unas vacaciones en Foz. Y es que desemboca flanqueado a un lado por las rocas de los Castelos y al otro por la Punta de Riosmar. ¡Imperdible!

Fotografía principal: Eduardo RC / Wikimedia Commons